Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María  
dc.contributor.other
Kraemer, Graciele  
dc.contributor.other
Bresciani Lopes, Luciane  
dc.contributor.other
Wunder da Silva, Karla Fernanda  
dc.date.available
2024-07-23T15:30:24Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Educación y discapacidad en Argentina: Un estudio sobre la puesta en acto de las políticas de inclusión en las últimas dos décadas; Pimenta Cultural; 2022; 115-133  
dc.identifier.isbn
978-65-5939-519-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240695  
dc.description.abstract
El presente capítulo recupera avances de investigación cualitativa centrada en las políticas dirigidas a todas las personas con discapacidad, en particular, vinculadas a la dinámica de la escolarización en las últimas dos décadas. Para ello, proponemos un análisis de la puesta en acto de políticas de inclusión en las instituciones. Sostenemos como hipótesis que la implementación de estas políticas exige múltiples esfuerzos, individuales y colectivos, para revertir los procesos de exclusión que obligan a los sujetos e instituciones a recurrir a la gestión de la inclusión. Esto transforma a las políticas como condición básica y de acceso al derecho a la educación, pero que, en contextos donde se cruza la desigualdad y la pobreza, la inclusión de estudiantes con discapacidad se vuelve un privilegio. Son estas preocupaciones las que subrayan la puesta en acto de las políticas de las que nos ocupamos aquí.  
dc.description.abstract
O presente capítulo recupera avanços na pesquisa qualitativa das políticas voltadas às pessoas com deficiência vinculadas à dinâmica da escolarização nas últimas duas décadas. Para tanto, propõe-se uma análise da implementação de políticas de inclusão nas instituições. Mantemos como hipótese principal que a implementação dessas políticas demanda múltiplos esforços, individuais e coletivos, para reverter processos de exclusão que obrigam sujeitos e instituições a recorrerem à gestão da inclusão. Isso transforma as políticas como condição básica e o acesso ao direito à educação, mas em contextos onde a desigualdade e a pobreza se cruzam, a inclusão de alunos com deficiência torna-se um privilégio. São estas preocupações que sublinham a implementação das políticas de que tratamos aqui.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
por  
dc.publisher
Pimenta Cultural  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
POLÍTICAS  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación y discapacidad en Argentina: Un estudio sobre la puesta en acto de las políticas de inclusión en las últimas dos décadas  
dc.title
Educação e deficiência na Argentina: Um estudo sobre a implementação das políticas de inclusão nas últimas duas décadas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-07-08T00:28:03Z  
dc.journal.pagination
115-133  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sao Paulo  
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pimentacultural.com/livro/educacao-pessoas/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.31560/pimentacultural/2022.95194  
dc.conicet.paginas
488  
dc.source.titulo
A educação das pessoas com deficiência: Desafios, perspectivas e possibilidade