Capítulo de Libro
El presente capítulo recupera avances de investigación cualitativa centrada en las políticas dirigidas a todas las personas con discapacidad, en particular, vinculadas a la dinámica de la escolarización en las últimas dos décadas. Para ello, proponemos un análisis de la puesta en acto de políticas de inclusión en las instituciones. Sostenemos como hipótesis que la implementación de estas políticas exige múltiples esfuerzos, individuales y colectivos, para revertir los procesos de exclusión que obligan a los sujetos e instituciones a recurrir a la gestión de la inclusión. Esto transforma a las políticas como condición básica y de acceso al derecho a la educación, pero que, en contextos donde se cruza la desigualdad y la pobreza, la inclusión de estudiantes con discapacidad se vuelve un privilegio. Son estas preocupaciones las que subrayan la puesta en acto de las políticas de las que nos ocupamos aquí. O presente capítulo recupera avanços na pesquisa qualitativa das políticas voltadas às pessoas com deficiência vinculadas à dinâmica da escolarização nas últimas duas décadas. Para tanto, propõe-se uma análise da implementação de políticas de inclusão nas instituições. Mantemos como hipótese principal que a implementação dessas políticas demanda múltiplos esforços, individuais e coletivos, para reverter processos de exclusão que obrigam sujeitos e instituições a recorrerem à gestão da inclusão. Isso transforma as políticas como condição básica e o acesso ao direito à educação, mas em contextos onde a desigualdade e a pobreza se cruzam, a inclusão de alunos com deficiência torna-se um privilégio. São estas preocupações que sublinham a implementação das políticas de que tratamos aqui.
Educación y discapacidad en Argentina: Un estudio sobre la puesta en acto de las políticas de inclusión en las últimas dos décadas
Título:
Educação e deficiência na Argentina: Um estudo sobre a implementação das políticas de inclusão nas últimas duas décadas
Título del libro: A educação das pessoas com deficiência: Desafios, perspectivas e possibilidade
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Pimenta Cultural
ISBN:
978-65-5939-519-4
Idioma:
Portugues
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
DISCAPACIDAD
,
POLÍTICAS
,
INCLUSIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (LICH)
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Capítulos de libros de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Schwamberger, Cintia María; Educación y discapacidad en Argentina: Un estudio sobre la puesta en acto de las políticas de inclusión en las últimas dos décadas; Pimenta Cultural; 2022; 115-133
Compartir
Altmétricas