Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Auza, Alejandra  
dc.contributor.author
Rojas, Cecilia  
dc.contributor.author
Simon Cereijido, Gabriela  
dc.contributor.author
Pérez Pereira, Miguel  
dc.contributor.author
Aguilar Mediavilla, Eva  
dc.contributor.author
Alarcón Neve, Luisa Josefina  
dc.contributor.author
Restrepo, M. Adelaida  
dc.contributor.author
Martínez Nieto, Lourdes  
dc.contributor.author
Diez Itza, Eliseo  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Ezeizabarrena, M. José  
dc.contributor.author
Almgren, Margareta  
dc.contributor.author
Serrat, Elisabet  
dc.contributor.author
Galeote, Miguel Angel  
dc.contributor.author
Arias, Natalia  
dc.contributor.author
Resches, Mariela  
dc.contributor.author
Andreu, Llorenç  
dc.date.available
2024-07-23T13:18:10Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Auza, Alejandra; Rojas, Cecilia; Simon Cereijido, Gabriela; Pérez Pereira, Miguel; Aguilar Mediavilla, Eva; et al.; Donna Jackson-Maldonado. A life dedicated to joining theory and practice in language development research; Elsevier; Logopedia, Foniatría y Audiología; 44; 1; 1-2024; 1-13  
dc.identifier.issn
0214-4603  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240665  
dc.description.abstract
Precedents and objectives Dr Donna Jackson-Maldonado, researcher and professor at the Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios of the Universidad Autónoma de Querétaro in Mexico, left us on November 30, 2021. In this article, we review her main scientific contributions related to the three fundamental axes on which she worked: language acquisition, language disorders and language assessment. Methods and results Dr Jackson-Maldonado's studies on language acquisition included groups of premature babies, late talkers, and typical development children in bilingual and diverse socioeconomic conditions. Moreover, she studied atypical language development in children with hearing loss, children with developmental language disorders and children with Down syndrome and other syndromes. Finally, regarding language assessment, it should be noted that she led the Mexican Spanish version of the Communicative Development Inventories (CDI) that was used as a model for later adaptations in other Romance languages. Discussion and conclusion Dr Jackson-Maldonado's methodological approach combined rigour with a creative and innovative scientific spirit, yet she integrated theory and clinical practice from its very beginning. She left us an immense research and personal legacy that we want to honour in this paper.  
dc.description.abstract
Antecedentes y objetivos La Dra. Donna Jackson-Maldonado, investigadora y profesora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Universidad Autónoma de Querétaro en México, nos dejó el 30 de noviembre de 2021. En este artículo repasamos sus principales aportaciones científicas relacionadas con los tres ejes fundamentales sobre los que trabajó: la adquisición del lenguaje, los trastornos del lenguaje y la evaluación del lenguaje. Método y resultados Las investigaciones de la Dra. Jackson sobre la adquisición del lenguaje incluyeron grupos de bebés prematuros, hablantes tardíos y niños de desarrollo típico en condiciones socioeconómicas bilingües y diversas. Además, estudió el desarrollo atípico del lenguaje en niños con pérdida auditiva, con trastornos del desarrollo del lenguaje y con síndrome de Down, así como otros síndromes. Finalmente, en cuanto a la evaluación lingüística, cabe destacar que lideró la versión en español mexicano de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo (CDI) que sirvió de modelo para posteriores adaptaciones en otras lenguas romances. Discusión y conclusiones El enfoque metodológico de la Dra. Jackson combinó el rigor con un espíritu científico creativo e innovador, además, integró la teoría y la práctica clínica desde sus inicios. Nos dejó un inmenso legado personal e investigador que queremos honrar en este trabajo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Elsevier  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DONNA JACKSON MALDONADO  
dc.subject
ADQUISICION DEL LENGUAJE  
dc.subject
TRASTORNOS DEL LENGUAJE  
dc.subject
EVALUACION DEL IDIOMA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Donna Jackson-Maldonado. A life dedicated to joining theory and practice in language development research  
dc.title
Donna Jackson-Maldonado. Una vida dedicada a unir la teoría y la práctica en la investigación del desarrollo del lenguaje  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-25T14:20:43Z  
dc.journal.volume
44  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Auza, Alejandra. Hospital General Dr Manuel Gea González; México  
dc.description.fil
Fil: Rojas, Cecilia. Universidad Nacional Autónoma de México; México  
dc.description.fil
Fil: Simon Cereijido, Gabriela. California State University; Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Pérez Pereira, Miguel. Universidad de Santiago de Compostela; España  
dc.description.fil
Fil: Aguilar Mediavilla, Eva. Hospital General Dr Manuel Gea González; México  
dc.description.fil
Fil: Alarcón Neve, Luisa Josefina. Universidad Nacional Autónoma de México; México  
dc.description.fil
Fil: Restrepo, M. Adelaida. Universidad Autónoma del Estado de México; México  
dc.description.fil
Fil: Martínez Nieto, Lourdes. Universidad Autónoma del Estado de México; México  
dc.description.fil
Fil: Diez Itza, Eliseo. Universidad Autónoma del Estado de México; México  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ezeizabarrena, M. José. Universidad Autónoma del Estado de México; México  
dc.description.fil
Fil: Almgren, Margareta. Universidad Autónoma del Estado de México; México  
dc.description.fil
Fil: Serrat, Elisabet. Universidad Autónoma del Estado de México; México  
dc.description.fil
Fil: Galeote, Miguel Angel. Universidad Autónoma del Estado de México; México  
dc.description.fil
Fil: Arias, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Resches, Mariela. Universidad Autónoma del Estado de México; México. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andreu, Llorenç. Universitat Oberta de Catalunya; España  
dc.journal.title
Logopedia, Foniatría y Audiología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2023.100473  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460323001754