Artículo
Precedents and objectives Dr Donna Jackson-Maldonado, researcher and professor at the Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios of the Universidad Autónoma de Querétaro in Mexico, left us on November 30, 2021. In this article, we review her main scientific contributions related to the three fundamental axes on which she worked: language acquisition, language disorders and language assessment. Methods and results Dr Jackson-Maldonado's studies on language acquisition included groups of premature babies, late talkers, and typical development children in bilingual and diverse socioeconomic conditions. Moreover, she studied atypical language development in children with hearing loss, children with developmental language disorders and children with Down syndrome and other syndromes. Finally, regarding language assessment, it should be noted that she led the Mexican Spanish version of the Communicative Development Inventories (CDI) that was used as a model for later adaptations in other Romance languages. Discussion and conclusion Dr Jackson-Maldonado's methodological approach combined rigour with a creative and innovative scientific spirit, yet she integrated theory and clinical practice from its very beginning. She left us an immense research and personal legacy that we want to honour in this paper. Antecedentes y objetivos La Dra. Donna Jackson-Maldonado, investigadora y profesora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de la Universidad Autónoma de Querétaro en México, nos dejó el 30 de noviembre de 2021. En este artículo repasamos sus principales aportaciones científicas relacionadas con los tres ejes fundamentales sobre los que trabajó: la adquisición del lenguaje, los trastornos del lenguaje y la evaluación del lenguaje. Método y resultados Las investigaciones de la Dra. Jackson sobre la adquisición del lenguaje incluyeron grupos de bebés prematuros, hablantes tardíos y niños de desarrollo típico en condiciones socioeconómicas bilingües y diversas. Además, estudió el desarrollo atípico del lenguaje en niños con pérdida auditiva, con trastornos del desarrollo del lenguaje y con síndrome de Down, así como otros síndromes. Finalmente, en cuanto a la evaluación lingüística, cabe destacar que lideró la versión en español mexicano de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo (CDI) que sirvió de modelo para posteriores adaptaciones en otras lenguas romances. Discusión y conclusiones El enfoque metodológico de la Dra. Jackson combinó el rigor con un espíritu científico creativo e innovador, además, integró la teoría y la práctica clínica desde sus inicios. Nos dejó un inmenso legado personal e investigador que queremos honrar en este trabajo.
Donna Jackson-Maldonado. A life dedicated to joining theory and practice in language development research
Título:
Donna Jackson-Maldonado. Una vida dedicada a unir la teoría y la práctica en la investigación del desarrollo del lenguaje
Auza, Alejandra; Rojas, Cecilia; Simon Cereijido, Gabriela; Pérez Pereira, Miguel; Aguilar Mediavilla, Eva; Alarcón Neve, Luisa Josefina; Restrepo, M. Adelaida; Martínez Nieto, Lourdes; Diez Itza, Eliseo; Rosemberg, Celia Renata
; Ezeizabarrena, M. José; Almgren, Margareta; Serrat, Elisabet; Galeote, Miguel Angel; Arias, Natalia; Resches, Mariela
; Andreu, Llorenç
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Elsevier
Revista:
Logopedia, Foniatría y Audiología
ISSN:
0214-4603
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Auza, Alejandra; Rojas, Cecilia; Simon Cereijido, Gabriela; Pérez Pereira, Miguel; Aguilar Mediavilla, Eva; et al.; Donna Jackson-Maldonado. A life dedicated to joining theory and practice in language development research; Elsevier; Logopedia, Foniatría y Audiología; 44; 1; 1-2024; 1-13
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