Capítulo de Libro
Las Provincias Unidas del Río de la Plata y la hegemonía porteña: La Provincia de Salta y el Congreso de Tucumán
Título del libro: Porque lo extrañamos tanto: Homenaje a Carlos Alberto Mayo (1947-2009)
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
ISBN:
978-950-34-2082-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo intentará reflexionar sobre la crisis de legitimidad política que enfrentaba el proceso revolucionario en 1815, cuyo antecedente debe rastrearse en la contradicción planteada en torno al ejercicio de la soberanía del pueblo o de los pueblos.Los sucesivos fracasos del ejército organizado por Buenos Aires para someter a las rebeldes provincias altoperuanas, la amenaza del envío de fuerzas militares desde España y los conflictos internos de poder revelaban, luego de cinco años de iniciado el movimiento de autonomía política en el Río de la Plata, las dificultades para construir una autoridad reconocida por parte de la capital del antiguo virreinato.
Palabras clave:
PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA
,
CONGRESO DE TUCUMAN
,
SALTA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(ICSOH)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Mata, Sara Emilia; Las Provincias Unidas del Río de la Plata y la hegemonía porteña: La Provincia de Salta y el Congreso de Tucumán; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 161-183
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro El primer Mayo: Las investigaciones de Carlos sobre petróleo y política en la Argentina de las décadas de 1920 y 1930Título del libro: Porque lo extrañamos tanto: Homenaje a Carlos Alberto Mayo (1947-2009)Barreneche, Osvaldo - Otros responsables: Reitano, Emir Troisi Melean, Jorge - (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2022)