Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ouviña, Hernan Dario  
dc.date.available
2024-07-23T11:59:35Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
Ouviña, Hernan Dario; Educación popular y disputa hegemónica: los aportes de Antonio Gramsci para el análisis de los proyectos pedagógico-políticos de los movimientos sociales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas; 6; 8-2012; 1-17  
dc.identifier.issn
1852-2718  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240611  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, diferentes movimientos sociales de América Latina han asumido el desafío de construir, en sus propios territorios y de manera autogestiva, espacios educativos donde ensayar nuevas relaciones pedagógico-políticas. ¿Qué tiene para decirnos Antonio Gramsci respecto de este tipo de experiencias? Como teórico e intelectual crítico creemos que sus reflexiones e iniciativas no han perdido actualidad. Antes bien, hoy en día cobran mayor vigencia aún que décadas atrás, y resultan por demás fructíferas para dar cuenta y problematizar las múltiples propuestas educativas que se dan no sólo en el marco de las instituciones escolares tradicionales, sino especialmente en los ámbitos que surgen por fuera de ellas, impulsados por movimientos sociales y organizaciones de base. El objetivo del artículo es formular algunas hipótesis en torno a los aportes que realiza Antonio Gramsci para (re)pensar la centralidad de la praxis educativa en los movimientos sociales de nuestro país, atendiendo a los enormes desafíos que la actual coyuntura argentina y latinoamericana depara para este tipo de experiencias socio-educativas y políticas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN POPULAR  
dc.subject
HEGEMONÍA  
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación popular y disputa hegemónica: los aportes de Antonio Gramsci para el análisis de los proyectos pedagógico-políticos de los movimientos sociales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-16T11:37:19Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ouviña, Hernan Dario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/osera/article/view/5762