Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guidugli, Silvina Patricia  
dc.contributor.author
Fernández Gauna, Cecilia  
dc.contributor.author
Benegas, Julio Ciro  
dc.date.available
2024-07-23T11:43:18Z  
dc.date.issued
2004-12  
dc.identifier.citation
Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 463-471  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240603  
dc.description.abstract
En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados.  
dc.description.abstract
In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematics concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). Results from the first year of implementation show a good level of achievement in the conceptual learning of linear kinematics variables and their graphical representation, even in comparison with more advanced students of this and other institutions. The student opinion at the end of the course is positive about the methodology and the context used.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINEMÁTICA LINEAL  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
APRENDIZAJE ACTIVO  
dc.subject.classification
Biofísica  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-04T15:02:37Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
463-471  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Guidugli, Silvina Patricia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández Gauna, Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benegas, Julio Ciro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030054  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3877  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ddd.uab.cat/record/1677