Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guidugli, Silvina Patricia
dc.contributor.author
Fernández Gauna, Cecilia
dc.contributor.author
Benegas, Julio Ciro
dc.date.available
2024-07-23T11:43:18Z
dc.date.issued
2004-12
dc.identifier.citation
Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 463-471
dc.identifier.issn
0212-4521
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240603
dc.description.abstract
En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados.
dc.description.abstract
In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematics concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). Results from the first year of implementation show a good level of achievement in the conceptual learning of linear kinematics variables and their graphical representation, even in comparison with more advanced students of this and other institutions. The student opinion at the end of the course is positive about the methodology and the context used.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINEMÁTICA LINEAL
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
APRENDIZAJE ACTIVO
dc.subject.classification
Biofísica
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-04T15:02:37Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
463-471
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Guidugli, Silvina Patricia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernández Gauna, Cecilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Benegas, Julio Ciro. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico- Matemáticas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1030054
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3877
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ddd.uab.cat/record/1677
Archivos asociados