Artículo
En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de Comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del primer año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados. In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematics concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). Results from the first year of implementation show a good level of achievement in the conceptual learning of linear kinematics variables and their graphical representation, even in comparison with more advanced students of this and other institutions. The student opinion at the end of the course is positive about the methodology and the context used.
Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria
Fecha de publicación:
12/2004
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Enseñanza de Las Ciencias
ISSN:
0212-4521
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINEMÁTICA LINEAL
,
ESCUELA SECUNDARIA
,
APRENDIZAJE ACTIVO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IMASL)
Articulos de INST. DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS
Articulos de INST. DE MATEMATICA APLICADA DE SAN LUIS
Citación
Guidugli, Silvina Patricia; Fernández Gauna, Cecilia; Benegas, Julio Ciro; Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 22; 3; 12-2004; 463-471
Compartir
Altmétricas