Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Richard  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.contributor.author
Arlego, M.  
dc.date.available
2024-07-23T11:30:42Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Richard; Otero, Maria Rita; Arlego, M.; Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista Electrónica de Investigación en Educacion en Ciencias; 19; 1; 7-2024; 1-12  
dc.identifier.issn
1850-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240596  
dc.description.abstract
Esta investigación realiza una revisión del enfoque adoptado para enseñar la dinámica relativista por distintos sitios y páginas webs educativas orientadas al nivel secundario y universitario. Las webs se analizan por medio de una categorización inductiva, que tiene variables relativamente similares a las que resultan de un análisis de los libros escolares utilizados para enseñar la TER (González, et. al., 2022). El trabajo evidencia que las webs desarrolladas por instituciones de educación formal tales como ministerios de educación o universidades, poseen un enfoque similar a los libros de texto, es decir que trasladan el saber de los libros hacia las webs. Por otro lado, en los sitios web orientados a la enseñanza secundaria, la vía principal a la dinámica relativista es el concepto de masa y energía, partiendo de cuestionar las leyes de Newton, mientras que en las webs universitarias se parte del concepto de momentum y de las leyes de conservación. El trabajo formula algunas consideraciones didácticas sobre la enseñanza de la dinámica relativista en la escuela.  
dc.description.abstract
This research reviews the approach adopted to teach relativistic dynamics by different educational websites aimed at secondary and university levels. The websites are analyzed through an inductive categorization, which has variables relatively similar to those resulting from an analysis of the school textbooks used to teach TER (González et al., 2022). This research shows that websites developed by formal education institutions such as ministries of education or universities have a similar focus to textbooks, meaning they transfer knowledge from books to the web. On the other hand, in websites oriented toward secondary education, the primary way to relativistic dynamics is the concept of mass and energy, starting by questioning Newton’s laws, while university websites begin with the concept of momentum and conservation laws. This research formulates some didactic considerations regarding the teaching of relativistic dynamics in schools.  
dc.description.abstract
Cette recherche examine l’approche adoptée pour enseigner la dynamique relativiste sur différents sites web éducatifs destinés aux niveaux secondaire et universitaire. Les sites web sont analysés au moyen d’une catégorisation inductive, qui présente des variables relativement similaires à celles résultant d’une analyse des manuels scolaires utilisés pour enseigner la TER (González et al., 2022). Le travail montre que les sites web développés par des institutions d’éducation formelle telles que les ministères de l’éducation ou les universités ont une approche similaire à celle des manuels, c’est-àdire qu’ils transfèrent les connaissances des livres vers le web. D’autre part, sur les sites web orientés vers l’enseignement secondaire, la principale approche de la dynamique relativiste est le concept de masse et d’énergie, en remettant en question les lois de Newton, tandis que sur les sites web universitaires, on part du concept de quantité de mouvement et des lois de conservation. Le travail formule quelques considérations didactiques concernant l’enseignement de la dynamique relativiste à l’école.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Dinámica relativista;  
dc.subject
Sitios web  
dc.subject
Enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad  
dc.subject
Textualización  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario  
dc.title
Educational websites to teach relativistic dynamics at the high school and university level  
dc.title
Sites Web éducatifs pour enseigner la dynamique relativiste au niveau secondaire et universitaire  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-23T10:46:50Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Richard. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arlego, M.. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación en Educacion en Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reiecv2.unicen.edu.ar/reiec/article/view/430