Artículo
Esta investigación realiza una revisión del enfoque adoptado para enseñar la dinámica relativista por distintos sitios y páginas webs educativas orientadas al nivel secundario y universitario. Las webs se analizan por medio de una categorización inductiva, que tiene variables relativamente similares a las que resultan de un análisis de los libros escolares utilizados para enseñar la TER (González, et. al., 2022). El trabajo evidencia que las webs desarrolladas por instituciones de educación formal tales como ministerios de educación o universidades, poseen un enfoque similar a los libros de texto, es decir que trasladan el saber de los libros hacia las webs. Por otro lado, en los sitios web orientados a la enseñanza secundaria, la vía principal a la dinámica relativista es el concepto de masa y energía, partiendo de cuestionar las leyes de Newton, mientras que en las webs universitarias se parte del concepto de momentum y de las leyes de conservación. El trabajo formula algunas consideraciones didácticas sobre la enseñanza de la dinámica relativista en la escuela. This research reviews the approach adopted to teach relativistic dynamics by different educational websites aimed at secondary and university levels. The websites are analyzed through an inductive categorization, which has variables relatively similar to those resulting from an analysis of the school textbooks used to teach TER (González et al., 2022). This research shows that websites developed by formal education institutions such as ministries of education or universities have a similar focus to textbooks, meaning they transfer knowledge from books to the web. On the other hand, in websites oriented toward secondary education, the primary way to relativistic dynamics is the concept of mass and energy, starting by questioning Newton’s laws, while university websites begin with the concept of momentum and conservation laws. This research formulates some didactic considerations regarding the teaching of relativistic dynamics in schools. Cette recherche examine l’approche adoptée pour enseigner la dynamique relativiste sur différents sites web éducatifs destinés aux niveaux secondaire et universitaire. Les sites web sont analysés au moyen d’une catégorisation inductive, qui présente des variables relativement similaires à celles résultant d’une analyse des manuels scolaires utilisés pour enseigner la TER (González et al., 2022). Le travail montre que les sites web développés par des institutions d’éducation formelle telles que les ministères de l’éducation ou les universités ont une approche similaire à celle des manuels, c’est-àdire qu’ils transfèrent les connaissances des livres vers le web. D’autre part, sur les sites web orientés vers l’enseignement secondaire, la principale approche de la dynamique relativiste est le concept de masse et d’énergie, en remettant en question les lois de Newton, tandis que sur les sites web universitaires, on part du concept de quantité de mouvement et des lois de conservation. Le travail formule quelques considérations didactiques concernant l’enseignement de la dynamique relativiste à l’école.
Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario
Título:
Educational websites to teach relativistic dynamics at the high school and university level;
Sites Web éducatifs pour enseigner la dynamique relativiste au niveau secondaire et universitaire
Sites Web éducatifs pour enseigner la dynamique relativiste au niveau secondaire et universitaire
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educacion en Ciencias
ISSN:
1850-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Gonzalez, Richard; Otero, Maria Rita; Arlego, M.; Sitios web educativos para enseñar la dinámica relativista en el nivel secundario y universitario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista Electrónica de Investigación en Educacion en Ciencias; 19; 1; 7-2024; 1-12
Compartir