Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Antígona en la Puna: lo regional y lo universal en Fuego en Casabindo

Berti, AgustinIcon
Fecha de publicación: 08/2013
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro de Publicaciones
Revista: Síntesis
ISSN: 1851-8060
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

El presente artículo propone una lectura lineal de la novela Fuego en Casabindo del escritor jujeño Héctor Tizón y discute lecturas previas de la misma. Dado el carácter ambiguo y fragmentario de la obra, la lectura lineal permite aclarar confusiones frecuentes y enfocarse en su complejo entramado referencial. Dichas referencias incluyen tanto a la cultura popular y tradicional de la región puneña como a obras literarias clásicas y europeas modernas, mediante tecnicas narrativas experimentales. La hipótesis de lectura básica es que la novela presenta una versión de Antígona en y que los dos personajes principales son hermanos. Por ello, también se presta atención a los recursos utilizados en Fuego…. En función de las referencias se discute la pertinencia de estudios previos enfocados en la representación de un “otro” o una escritura periférica, con marcas de oralidad. El artículo contrasta el uso de referencias culturales locales que permiten comprender el hilo narrativo con citas a textos canónicos de la cultura occidental a los que también se hace alusión. La relación no es armónica y por ello se profundiza en torno a las tensiones en la novela ofreciendo una lectura que da cuenta de la diégesis, del entramado referencial y de las técnicas y recursos narrativos empleados en la novela.
Palabras clave: Jujuy , Oralidad , Culturas Andinas , Héctor Tizón
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 383.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/24056
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/sintesis/article/view/12233
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Berti, Agustin; Antígona en la Puna: lo regional y lo universal en Fuego en Casabindo ; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro de Publicaciones; Síntesis; 4; 8-2013; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES