Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buonocore, Paula  
dc.contributor.author
Andrade, Camila Magali  
dc.contributor.author
Brunelli, Maximiliano Ariel  
dc.contributor.author
Otero, Carla  
dc.contributor.author
Corti, Juan Facundo  
dc.contributor.author
Slavutzky, Mailen  
dc.contributor.author
Leiter, Ezequie  
dc.contributor.author
Gonsebatte, Bárbara Denise  
dc.contributor.author
Sarries, Sofía  
dc.contributor.author
Murray Paz, Juan Patricio  
dc.contributor.author
Triulzi, Martín  
dc.contributor.author
González, Nicolás  
dc.contributor.author
García Arabehety, María  
dc.contributor.author
Celsi, Ignacio Agustín  
dc.contributor.author
Raimundi, María Julia  
dc.date.available
2024-07-22T15:40:46Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria; XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Mar del Plata; Argentina; 2021; 20-21  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240524  
dc.description.abstract
Introducción. En marzo del 2020 comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia del COVID-19, que obligó a la suspensión de todas las actividades presenciales, entre ellas, el deporte. Debido a las medidas de prevención tomadas por el gobierno, los clubes fueron cerrados y se suspendieron los entrenamientos presenciales y los torneos. Ante el escenario adverso para la comunidad deportiva, se decidió iniciar de forma virtual un proceso de evaluación, intervención y valoración de distintos talleres con deportistas que promoviera el desarrollo positivo adolescente durante el aislamiento del 2020. El proyecto fue financiado por la Universidad Abierta Interamericana a través de sus programas de Extensión Universitaria y Vinculación con el Medio, y el equipo de trabajo estuvo compuesto por estudiantes y graduados/as de la carrera de Psicología de dicha universidad y de la Universidad de Buenos Aires.Objetivo. Presentar la experiencia de trabajo en promoción de la salud con adolescentes deportistas a través de talleres virtuales, en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria. Método. Las destinatarias de las intervenciones fueron 42 deportistas de 9 a 21 años, pertenecientes a los equipos de básquetbol y vóleibol de un club deportivo de Buenos Aires (Argentina) junto con sus entrenadoras. El principal objetivo de las actividades fue potenciar el desarrollo integral de las adolescentes a través del fortalecimiento de recursos individuales y contextuales para propiciar experiencias positivas en su actividad deportiva y capitalizar los aprendizajes al retomar la presencialidad. Resultados. Se lograron planificar y ejecutar 18 talleres lúdico-participativos a través de plataformas para reuniones virtuales. Las temáticas trabajadas desde el marco de promoción de la salud en Psicología del Deporte fueron autoconfianza, autoconcepto, regulación emocional, regulación de pensamientos automáticos, fortalezas psicológicas para el deporte, establecimiento de objetivos, género en el deporte, y habilidades sociales. Al finalizar cada encuentro se realizó una valoración con las entrenadoras y jugadoras de cada equipo y, a partir de ese feedback, se ajustaron las temáticas y actividades de los talleres siguientes. Discusión. Este proyecto buscó brindarles a las participantes un espacio donde desarrollar estrategias psicológicas para afrontar el aislamiento por Covid-19. A lo largo de los 18 talleres virtuales, se incitó a las participantes a la reflexión y a la comunicación de sus diferentes perspectivas sobre las dificultades del aislamiento y sus estrategias para sobrellevarlas. Asimismo, se trabajó en la adquisición de habilidades psicosociales para el desarrollo integral de las deportistas a través del juego como herramienta de construcción de conocimiento. Tanto la perspectiva lúdica de trabajo como los contenidos de algunos encuentros (e.g., comunicación asertiva) permitieron fomentar lazos sociales positivos con sus compañeras y entrenadoras, e indirectamente con sus familias, al generar experiencias de disfrute en el encuentro con otros. A través del deporte y el juego fue posible contribuir al fortalecimiento de sus vínculos con distintos actores sociales, generando espacios de experiencias positivas para las adolescentes, y contribuyendo así a su desarrollo integral en tiempos de pandemia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
PRÁCTICA PROFESIONAL  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
DESARROLLO POSITIVO  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Atravesando la pandemia desde la virtualidad: Talleres psicoeducativos con deportistas adolescentes desde un Proyecto de Extensión Universitaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-07-15T14:26:36Z  
dc.journal.number
Suplemento  
dc.journal.pagination
20-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Buonocore, Paula. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrade, Camila Magali. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brunelli, Maximiliano Ariel. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Carla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Slavutzky, Mailen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leiter, Ezequie. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonsebatte, Bárbara Denise. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sarries, Sofía. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Murray Paz, Juan Patricio. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Triulzi, Martín. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Arabehety, María. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/issue/view/2494  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32348/1852.4206.v.n  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Reunión  
dc.description.nombreEvento
XVIII Reunión Nacional; VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2021-09-22  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.type
Reunión