Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubinsztain, Paola  
dc.date.available
2024-07-22T11:52:51Z  
dc.date.issued
2012-09  
dc.identifier.citation
Rubinsztain, Paola; Los vínculos de la praxis freireana con una cultura política emergente en Argentina 2001; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 1; 9-2012; 95-111  
dc.identifier.issn
2314-0488  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240452  
dc.description.abstract
Las jornadas del “19 y 20” del 2001 visibilizan procesos previos de movilización y organización social y dan lugar a nuevas expresiones de sectores subalternizados que resisten los efectos del neoliberalismo. En muchos casos, son acciones que se nutren de nuevas narrativas emancipatorias, distanciadas de tradiciones políticas previas. A partir del 2003, se evidencia el retroceso de la movilización más álgida y la participación política más radicalizada. Sin embargo, persisten los ecos de aquellas jornadas y se continúan desplegando iniciativas en barrios y territorios. En este escenario, se multiplican acciones pedagógicas que se reivindican como experiencias de “educación popular” de inspiración freireana. Este artículo se centra en estas últimas. Como hipótesis de trabajo formulamos que en la actualidad, en particular en el campo de la educación de jóvenes y adultos, se estarían desarrollando espacios educativos que recuperan las concepciones y principios orientadores para la acción provistos tanto por la perspectiva freireana como por una narrativa política emergente que se condensa tras la crisis del 2001. Este trabajo constituye una aproximación para abordar ciertos encuentros entre las ideasfuerza de ambas expresiones. Rastrearemos qué elementos de la educación popular son retomados y cómo confluyen con renovados modos de la praxis política.  
dc.description.abstract
The days “19 and 20” of 2001 show previous processes of social mobilization and social organization, at the same time that lead to new expressions from marginalized sectors that resist neoliberalism effects. In several cases, these are actions fueled by new emancipatory narratives, drifted apart from former political traditions. Since 2003 it becomes clear the setback of the more radicalized political participation. Nevertheless, the echoes of those days remains till today in several initiatives that have taken place since then in neighborhoods and territories. In this scenario pedagogic actions, self identify as “popular education experiences” of freireanan inspiration, are increasing. This article focus on these particular experiences. The hypothesis of the study is that educational initiatives, especially in the education of young people and adults, develops taking into account principles from the freireanan perspective as well as from an emerging political narrative born after 2001 crisis. This article address some points in common of central ideas of both expressions. We will identify which aspects of popular education have been taken up nowadays and how they come together with renewed manners of political praxis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MOVIMIENTOS SOCIALES  
dc.subject
EDUCACION POPULAR  
dc.subject
NARRATIVAS POLITICAS EMERGENTES  
dc.subject
EDUCACION DE JOVENES Y ADULTOS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los vínculos de la praxis freireana con una cultura política emergente en Argentina 2001  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-16T11:44:21Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
95-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Rubinsztain, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina  
dc.journal.title
Polifonias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2180