Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aduriz Bravo, Agustin
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Alzate Quintero, Gloria Carmenza
dc.contributor.author
Pujalte, Alejandro Patricio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
dc.date.available
2024-07-22T10:51:43Z
dc.date.issued
2023-03
dc.identifier.citation
Aduriz Bravo, Agustin; Alzate Quintero, Gloria Carmenza; Pujalte, Alejandro Patricio; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio; Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias; Instituto Federal de São Paulo; RevIn-Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 4; e023004; 3-2023; 1-33
dc.identifier.issn
2675-4258
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240418
dc.description.abstract
Se relevan concepciones de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias e identifican obstáculos epistemológicos bajo esas concepciones. La investigación analiza el lenguaje escrito y oral de profesores. Se caracterizan seis “énfasis” epistemológicos: cientificista, empírico, teórico, anticientífico, cultural y equilibrado. Se revela la existencia de obstáculos epistemológicos para una comprensión de la naturaleza de la ciencia adecuada al currículo. En una tendencia mayoritaria, aparecen obstáculos relacionados con experiencia básica, lenguaje técnico y conocimiento general, constituyendo una “visión prekuhniana” de ciencia. Aflora también a una visión más reciente, que tiene en cuenta la influencia del marco histórico, social y cultural.
dc.description.abstract
We characterise conceptions about the nature of science in science teachers and identify epistemological 2 obstacles under those conceptions. This piece of research analyses teachers’ oral and written language. Six epistemological “emphases” are characterised: scientistic, empirical, theoretical, anti-scientific, cultural, and balanced. We reveal the existence of epistemological obstacles for an understanding of the nature of science adjusted to the curriculum. In a dominant trend, obstacles appear related to basic experience, technical language, and general knowledge, constituting altogether a “pre-Kuhnian view” on science. A more recent view emerges, which takes into account the influence of the historical, social and cultural context.
dc.description.abstract
Presentam-se as concepções sobre a natureza da ciência em docentes de ciências e identificam-se os obstáculos epistemológicos subjacentes a essas concepções. A pesquisa analisa a linguagem oral e escrita dos professores. São caracterizadas seis ênfases epistemológicas: científica, empírica, teórica, anticientífica, cultural e equilibrada. Revela-se a existência de obstáculos epistemológicos para uma compreensão da natureza da ciência adequada ao currículo. Numa tendência majoritária, aparecem obstáculos relacionados a experiência básica, linguagem técnica e conhecimentos gerais, constituindo uma “visão pré-kuhniana” da ciência. Emerge também de uma visão mais recente, que leva em conta a influência do quadro histórico, social e cultural.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Federal de São Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NATURALEZA DE LA CIENCIA
dc.subject
CONCEPCIONES DE CIENCIA
dc.subject
PROFESORADO DE CIENCIAS
dc.subject
OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
dc.subject
TENDENCIA POSKUHNIANA
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias
dc.title
Concepções de ensino sobre a natureza da ciência: obstáculos epistemológicos que aparecem entre os professores de ciên
dc.title
Teaching conceptions on the nature of science: epistemological obstacles that appear among science teachers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-17T12:49:39Z
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
e023004
dc.journal.pagination
1-33
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Aduriz Bravo, Agustin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alzate Quintero, Gloria Carmenza. Universidad Autónoma de Manizales; Colombia
dc.description.fil
Fil: Pujalte, Alejandro Patricio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tamayo Alzate, Óscar Eugenio. Universidad de Caldas; Colombia
dc.journal.title
RevIn-Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/download/872/419
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/872
Archivos asociados