Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias

Título: Concepções de ensino sobre a natureza da ciência: obstáculos epistemológicos que aparecem entre os professores de ciên;
Teaching conceptions on the nature of science: epistemological obstacles that appear among science teachers
Aduriz Bravo, AgustinIcon ; Alzate Quintero, Gloria Carmenza; Pujalte, Alejandro Patricio; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio
Fecha de publicación: 03/2023
Editorial: Instituto Federal de São Paulo
Revista: RevIn-Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática
ISSN: 2675-4258
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Se relevan concepciones de naturaleza de la ciencia en docentes de ciencias e identifican obstáculos epistemológicos bajo esas concepciones. La investigación analiza el lenguaje escrito y oral de profesores. Se caracterizan seis “énfasis” epistemológicos: cientificista, empírico, teórico, anticientífico, cultural y equilibrado. Se revela la existencia de obstáculos epistemológicos para una comprensión de la naturaleza de la ciencia adecuada al currículo. En una tendencia mayoritaria, aparecen obstáculos relacionados con experiencia básica, lenguaje técnico y conocimiento general, constituyendo una “visión prekuhniana” de ciencia. Aflora también a una visión más reciente, que tiene en cuenta la influencia del marco histórico, social y cultural.
 
We characterise conceptions about the nature of science in science teachers and identify epistemological 2 obstacles under those conceptions. This piece of research analyses teachers’ oral and written language. Six epistemological “emphases” are characterised: scientistic, empirical, theoretical, anti-scientific, cultural, and balanced. We reveal the existence of epistemological obstacles for an understanding of the nature of science adjusted to the curriculum. In a dominant trend, obstacles appear related to basic experience, technical language, and general knowledge, constituting altogether a “pre-Kuhnian view” on science. A more recent view emerges, which takes into account the influence of the historical, social and cultural context.
 
Presentam-se as concepções sobre a natureza da ciência em docentes de ciências e identificam-se os obstáculos epistemológicos subjacentes a essas concepções. A pesquisa analisa a linguagem oral e escrita dos professores. São caracterizadas seis ênfases epistemológicas: científica, empírica, teórica, anticientífica, cultural e equilibrada. Revela-se a existência de obstáculos epistemológicos para uma compreensão da natureza da ciência adequada ao currículo. Numa tendência majoritária, aparecem obstáculos relacionados a experiência básica, linguagem técnica e conhecimentos gerais, constituindo uma “visão pré-kuhniana” da ciência. Emerge também de uma visão mais recente, que leva em conta a influência do quadro histórico, social e cultural.
 
Palabras clave: NATURALEZA DE LA CIENCIA , CONCEPCIONES DE CIENCIA , PROFESORADO DE CIENCIAS , OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS , TENDENCIA POSKUHNIANA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 741.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/240418
URL: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/download/8
URL: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/revin/article/view/872
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Aduriz Bravo, Agustin; Alzate Quintero, Gloria Carmenza; Pujalte, Alejandro Patricio; Tamayo Alzate, Óscar Eugenio; Concepciones de enseñanza sobre la naturaleza de la ciencia: Obstáculos epistemológicos que aparecen en el profesorado de ciencias; Instituto Federal de São Paulo; RevIn-Revista Internacional de Pesquisa em Didática das Ciências e Matemática; 4; e023004; 3-2023; 1-33
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de libro Papel de la ciencia en las universidades y en la sociedad
    Houssay, Bernardo Alberto (Lumen, )
  • Artículo Mi historia y filosofía de la ciencia: Tránsito entre las dos culturas
    de Asúa, Miguel José Cristian (Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, 2019)
  • Evento El papel de la ciencia: conferencia inaugural de las Sesiones Científicas Argentinas pronunciadas en la Sociedad Científica Argentina el 20 de septiembre de 1950
    Houssay, Bernardo Alberto (Sociedad Científica Argentina, 1950)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES