Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gusils Leon, Carlos Horacio  
dc.contributor.author
Palavecino, Analía Virginia  
dc.contributor.author
Vera Groy, Nancy  
dc.contributor.author
Isaya, Luis Rodrigo  
dc.contributor.author
Abusetti, Ana Rocío  
dc.contributor.author
Reyes Rodriguez, Marisol  
dc.contributor.author
Ruiz Ramirez, Luciana  
dc.contributor.author
Ruiz, Rodrigo Ariel  
dc.contributor.author
Joo Turoni, Claudio Martín  
dc.date.available
2024-07-22T09:38:58Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Gusils Leon, Carlos Horacio; Palavecino, Analía Virginia; Vera Groy, Nancy; Isaya, Luis Rodrigo; Abusetti, Ana Rocío; et al.; Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 12; 4; 12-2023; 36-44  
dc.identifier.issn
1851-2127  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240392  
dc.description.abstract
Los Científicos Van a La Escuela (LCVE) es un proyecto creativo y colaborativo para enriquecer y potenciar la enseñanza de las ciencias en el aula, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se incentiva el trabajo entre las escuelas y la comunidad docente-científica en temáticas incluidas en la currícula escolar. El objetivo de este trabajo fue generar una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del saber pedagógico de los docentes, buscando con ello la consolidación de la identidad pedagógica de la escuela y el desarrollo de su capacidad de experimentación a partir de estrategias pedagógicas pertinentes para la comunidad educativa.Se trabajó con docentes del Colegio Secundario de La Ciudadela (Tucumán), designado por el Ministerio de Educación Provincial. Se planificaron las actividades: 1) se decidió trabajar el tema de nutrición-salud; 2) se dictó un taller sobre la ciencia en la vida escolar y en los hogares; 3) se desarrolló una cartilla de contenidos teóricos y prácticos sobre los temas seleccionados. El taller dictado a los alumnos permitió desmitificar los juicios que se tiene de los científicos, y transmitirles que todos somos científicos en cada una de las actividades y etapas de la vida. La actividad se realizó empleando herramientas de trabajo en equipo, coaching, lúdicas y experimentos (uso medido de sal en la vida, conservación de los alimentos en condiciones refrigeradas, análisis estadísticos de parámetros antropométricos tomados, etc.).Se desarrolló una cartilla para ser empleada por los docentes para el dictado a sus alumnos de los temas sobre nutrición y salud relacionados a la curricula de cada año del colegio. Se incorporaron aspectos relacionados a teoría, videos ilustrativos, juegos desafiantes (sopa de letra, carrera de mente, etc.) y experimentos desafiantes.Se logró incentivar la enseñanza en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica, y estimulando el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
VOLUNTARIADO  
dc.subject
SALUD  
dc.subject
ALIMENTACIÓN  
dc.subject
SOLIDARIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-19T11:52:06Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
36-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gusils Leon, Carlos Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino. Provincia de Tucumán. Ministerio de Desarrollo Productivo. Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (p). Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palavecino, Analía Virginia. Escuela Secundaria de la Ciudadela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vera Groy, Nancy. Escuela Secundaria de la Ciudadela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Isaya, Luis Rodrigo. Escuela Secundaria de la Ciudadela; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Abusetti, Ana Rocío. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Reyes Rodriguez, Marisol. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz Ramirez, Luciana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Rodrigo Ariel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Joo Turoni, Claudio Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino | Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Grupo de Investigación y Desarrollo del Noroeste Argentino; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Médica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raem.afacimera.org.ar/raem-diciembre-2023/