Artículo
Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios
Gusils Leon, Carlos Horacio
; Palavecino, Analía Virginia; Vera Groy, Nancy; Isaya, Luis Rodrigo; Abusetti, Ana Rocío; Reyes Rodriguez, Marisol; Ruiz Ramirez, Luciana; Ruiz, Rodrigo Ariel; Joo Turoni, Claudio Martín
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Revista:
Revista Argentina de Educación Médica
ISSN:
1851-2127
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los Científicos Van a La Escuela (LCVE) es un proyecto creativo y colaborativo para enriquecer y potenciar la enseñanza de las ciencias en el aula, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se incentiva el trabajo entre las escuelas y la comunidad docente-científica en temáticas incluidas en la currícula escolar. El objetivo de este trabajo fue generar una herramienta pedagógica para el fortalecimiento del saber pedagógico de los docentes, buscando con ello la consolidación de la identidad pedagógica de la escuela y el desarrollo de su capacidad de experimentación a partir de estrategias pedagógicas pertinentes para la comunidad educativa.Se trabajó con docentes del Colegio Secundario de La Ciudadela (Tucumán), designado por el Ministerio de Educación Provincial. Se planificaron las actividades: 1) se decidió trabajar el tema de nutrición-salud; 2) se dictó un taller sobre la ciencia en la vida escolar y en los hogares; 3) se desarrolló una cartilla de contenidos teóricos y prácticos sobre los temas seleccionados. El taller dictado a los alumnos permitió desmitificar los juicios que se tiene de los científicos, y transmitirles que todos somos científicos en cada una de las actividades y etapas de la vida. La actividad se realizó empleando herramientas de trabajo en equipo, coaching, lúdicas y experimentos (uso medido de sal en la vida, conservación de los alimentos en condiciones refrigeradas, análisis estadísticos de parámetros antropométricos tomados, etc.).Se desarrolló una cartilla para ser empleada por los docentes para el dictado a sus alumnos de los temas sobre nutrición y salud relacionados a la curricula de cada año del colegio. Se incorporaron aspectos relacionados a teoría, videos ilustrativos, juegos desafiantes (sopa de letra, carrera de mente, etc.) y experimentos desafiantes.Se logró incentivar la enseñanza en el aula a través de una participación activa en el propio aprendizaje, facilitando los lazos con la comunidad científica, y estimulando el interés por la ciencia y el pensamiento crítico en jóvenes y docentes.
Palabras clave:
VOLUNTARIADO
,
SALUD
,
ALIMENTACIÓN
,
SOLIDARIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Gusils Leon, Carlos Horacio; Palavecino, Analía Virginia; Vera Groy, Nancy; Isaya, Luis Rodrigo; Abusetti, Ana Rocío; et al.; Herramienta educativa para el cuidado de la salud en estudiantes secundarios; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educación Médica; 12; 4; 12-2023; 36-44
Compartir