Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ramacciotti, Karina
dc.contributor.author
Reyna, Carla Soledad
dc.date.available
2024-07-19T10:27:51Z
dc.date.issued
2024-05
dc.identifier.citation
Ramacciotti, Karina; Reyna, Carla Soledad; Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19; Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Revista de Ciencias y Humanidades; 18; 1; 5-2024; 71-92
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240304
dc.description.abstract
Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo.
dc.description.abstract
This article reviews the challenges that higher and university nursing education faced during the COVID-19 pandemic and analyzes its future implications for both the field of professional education and labor market insertion. Based on the voices of students, teachers, recent graduates, and officials, the curricular, pedagogical, and didactic adaptation strategies implemented in the context of the health crisis in Argentina are identified. The results obtained stem from the construction and data processing of three federal interdisciplinary research projects funded by the National Agency for the Promotion of Research, Technological Development and Innovation of the Argentine Ministry of Science, Technology, and Innovation from 2020 to 2023. Semi-structured surveys and interviews were conducted, and periodic press and legislation were surveyed, which is the input that makes up the analytical corpus of this work.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
FORMACIÖN PROFESIONAL
dc.subject
ENFERMERIA
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
dc.title
Studying nursing in Argentina: changes and continuities from COVID-19
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-17T12:41:57Z
dc.identifier.eissn
2500-784x
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
71-92
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellin
dc.description.fil
Fil: Ramacciotti, Karina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reyna, Carla Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
dc.journal.title
Revista de Ciencias y Humanidades
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/inicio/article/view/3
Archivos asociados