Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lorenzo, Maria Gabriela
dc.date.available
2024-07-18T13:15:28Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Lorenzo, Maria Gabriela; Nuevas Actividades para Escenarios Desafiantes: Elementos de Diseño hacia una Enseñanza Expandida de las Ciencias Experimentales; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo universitario; 4; 8; 12-2023; 17-34
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240248
dc.description.abstract
Entre los múltiples impactos que tuvo la pandemia de coronavirus en el ámbito educativo se registraron diversos cambios en las formas de enseñar, particularmente aumentando el uso de las tecnologías de la comunicación. Las asignaturas del campo de las ciencias naturales enfrentaron el desafío de atender a su idiosincrasia experimental a la hora de proponer actividades prácticas de laboratorio. El retorno a la presencialidad, contrariamente a las suposiciones iniciales, ha complejizado la situación generando una multiplicidad de abordajes combinados, híbridos o mixtos, donde lo tradicional se entrelaza con lo digital de múltiples maneras. En este sentido, la elaboración de materiales didácticos constituye un eje vertebrador de las prácticas educativas debido a su función mediadora entre el objeto de conocimiento, los alumnos y el profesor donde se integren coherentemente los propósitos de aprendizaje. Consecuentemente, el objetivo de este trabajo es introducir algunas aproximaciones clave para el diseño de materiales y actividades para la enseñanza de las ciencias orientadas a revisar: ¿Cómo expandir la enseñanza de las disciplinas experimentales?¿Cómo plantear acciones que promuevan la comprensión? ¿Cómo resignificar las actividades prácticas experimentales en la propuesta de enseñanza? En definitiva, se pretende suministrar algunas pistas para transitar el camino transformador de la enseñanza de las ciencias experimentales desde la cultura impresa a la digital en estos tiempos de escenarios desafiantes.
dc.description.abstract
Among the multiple impacts that the coronavirus pandemic had on the field of education, various changes in teaching methods were recorded, particularly an increase in the use of communication technologies. Subjects in the natural sciences faced the challenge of addressing their experimental idiosyncrasies when proposing practical laboratory activities. The return to in-person learning, contrary to initial assumptions, has complicated the situation, resulting in a multitude of combined, hybrid, or mixed approaches where traditional methods intertwine with digital ones in multiple ways. In this sense, the development of didactic materials constitutes a central axis of educational practices due to its mediating function between the object of knowledge, students, and the teacher, coherently integrating learning objectives. Consequently, the objective of this work is to introduce some key approaches to designing materials and activities for teaching the sciences, aimed at addressing the following questions: How can the teaching of experimental disciplines be expanded? How can actions promoting understanding be formulated? How can practical experimental activities be redefined in the teaching proposal? Ultimately, the aim is to provide some insights for navigating the transformative path of teaching experimental sciences from print culture to the digital realm in these challenging times.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
MATERIALES EDUCATIVOS
dc.subject
CONOCIMIENTO PROFESIONAL DOCENTE
dc.subject
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍAS
dc.subject
PRACTICA EXPERIMENTAL
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Nuevas Actividades para Escenarios Desafiantes: Elementos de Diseño hacia una Enseñanza Expandida de las Ciencias Experimentales
dc.title
New Activities for Challenging Settings: Design elements towards an expanded teaching of Experimental Sciences
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-17T12:45:43Z
dc.identifier.eissn
2718-6121
dc.journal.volume
4
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
17-34
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
dc.journal.title
Campo universitario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/86
Archivos asociados