Artículo
Entre los múltiples impactos que tuvo la pandemia de coronavirus en el ámbito educativo se registraron diversos cambios en las formas de enseñar, particularmente aumentando el uso de las tecnologías de la comunicación. Las asignaturas del campo de las ciencias naturales enfrentaron el desafío de atender a su idiosincrasia experimental a la hora de proponer actividades prácticas de laboratorio. El retorno a la presencialidad, contrariamente a las suposiciones iniciales, ha complejizado la situación generando una multiplicidad de abordajes combinados, híbridos o mixtos, donde lo tradicional se entrelaza con lo digital de múltiples maneras. En este sentido, la elaboración de materiales didácticos constituye un eje vertebrador de las prácticas educativas debido a su función mediadora entre el objeto de conocimiento, los alumnos y el profesor donde se integren coherentemente los propósitos de aprendizaje. Consecuentemente, el objetivo de este trabajo es introducir algunas aproximaciones clave para el diseño de materiales y actividades para la enseñanza de las ciencias orientadas a revisar: ¿Cómo expandir la enseñanza de las disciplinas experimentales?¿Cómo plantear acciones que promuevan la comprensión? ¿Cómo resignificar las actividades prácticas experimentales en la propuesta de enseñanza? En definitiva, se pretende suministrar algunas pistas para transitar el camino transformador de la enseñanza de las ciencias experimentales desde la cultura impresa a la digital en estos tiempos de escenarios desafiantes. Among the multiple impacts that the coronavirus pandemic had on the field of education, various changes in teaching methods were recorded, particularly an increase in the use of communication technologies. Subjects in the natural sciences faced the challenge of addressing their experimental idiosyncrasies when proposing practical laboratory activities. The return to in-person learning, contrary to initial assumptions, has complicated the situation, resulting in a multitude of combined, hybrid, or mixed approaches where traditional methods intertwine with digital ones in multiple ways. In this sense, the development of didactic materials constitutes a central axis of educational practices due to its mediating function between the object of knowledge, students, and the teacher, coherently integrating learning objectives. Consequently, the objective of this work is to introduce some key approaches to designing materials and activities for teaching the sciences, aimed at addressing the following questions: How can the teaching of experimental disciplines be expanded? How can actions promoting understanding be formulated? How can practical experimental activities be redefined in the teaching proposal? Ultimately, the aim is to provide some insights for navigating the transformative path of teaching experimental sciences from print culture to the digital realm in these challenging times.
Nuevas Actividades para Escenarios Desafiantes: Elementos de Diseño hacia una Enseñanza Expandida de las Ciencias Experimentales
Título:
New Activities for Challenging Settings: Design elements towards an expanded teaching of Experimental Sciences
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Educación Superior
Revista:
Campo universitario
e-ISSN:
2718-6121
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Lorenzo, Maria Gabriela; Nuevas Actividades para Escenarios Desafiantes: Elementos de Diseño hacia una Enseñanza Expandida de las Ciencias Experimentales; Instituto de Investigaciones en Educación Superior; Campo universitario; 4; 8; 12-2023; 17-34
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