Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dolcini, Guillermina Laura  
dc.contributor.author
Morán, Pedro Edgardo  
dc.contributor.author
Ladera Gomez, Marla Eliana  
dc.contributor.author
Nieto Farías, María Victoria  
dc.contributor.author
Borgnia, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Bernabeu, Angeles Mariel  
dc.contributor.author
Demeo Franchi, Luciana Renata  
dc.contributor.author
Banchiero, Micaela Julieta  
dc.date.available
2024-07-17T10:45:20Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Los reportes de casos para el desarrollo de la alfabetización científica en inglés en la asignatura virología; 6tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: alfabetización científica e integración curricular; Tandil; Argentina; 2023; 44-44  
dc.identifier.isbn
978-950-658-628-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240132  
dc.description.abstract
El término alfabetización científica, acuñado por Hurd (1958), ha tenido distintas interpretaciones desde su creación, todas ellas vinculadas con la idea de construir las aptitudes, conocimientos y valores para que un ciudadano sea científicamente culto (Cobern y Aikenhead, 1997). Una notable contribución al concepto fue realizada por Durant (1992), quién postuló que el objeto de estudio de la alfabetización científica no es sólo el conocimiento de la ciencia, sino también la comprensión de la manera en que la ciencia funciona en la realidad. En línea con ese espíritu, en el Curso de Virología (MV) se ha implementado la lectura de trabajos científicos en inglés desde el año 2018 en pos de incentivar a los estudiantes a la lectura de publicaciones científicas y de resaltar su utilidad. En 2023, en conjunto con las docentes del Área de Inglés, se generó una intervención didáctica que consistió en la lectura domiciliaria de reportes de casos y una presentación oral en grupos por parte de los estudiantes. La experiencia apuntó a visibilizar la importancia de la selección adecuada de los títulos de los artículos y las palabras clave, y la coherencia entre títulos, objetivos, resultados y conclusiones en términos de la función de los reportes para los médicos veterinarios. Para guiar la realización del trabajo, desde la cátedra de Virología se realizó un instructivo y se seleccionaron 4 reportes de casos publicados en revistas internacionales en inglés. Se buscó que esas publicaciones presentarán alguna divergencia con el estándar de los artículos publicados en revistas indexadas con el fin de visibilizar el impacto de los aspectos discursivos en la lectura. Cabe observar que durante la presentación, algunos de los grupos evadieron la referencia directa a las preguntas sobre alfabetización científica y se enfocaron en aquellas de contenido disciplinar, debiendo los docentes solicitar la información. Ante el incentivo de los docentes, se observó que los estudiantes pudieron construir las respuestas adecuadamente. Esta actitud evasiva se vio reflejada en los datos obtenidos en una encuesta administrada por la cátedra de Virología al final del cursado (N=81). En una de las preguntas, referida al grado de utilidad del seminario para apreciar la utilidad de la lectura de reportes de casos en el desarrollo de la profesionalidad veterinaria y la comprensión de la estructura de los textos científicos en inglés, 36 estudiantes respondieron mucho (44,5%), 42 respondieron poco (52%) y 4 respondieron nada (4,5%). La polarización de las respuestas podría indicar que los estudiantes no poseen todavía las herramientas para “pensar como veterinarios”, y/o que no han internalizado los conocimientos para interpretar dichos textos un año después que finalizó la cursada de Inglés Técnico, en donde se aborda la comprensión lectora de artículos científicos. También se hipotetiza que la resistencia observada en algunos estudiantes podría responder a la disociación entre el contenido disciplinar y los elementos discursivos de los artículos. A futuro, se prevé continuar la implementación en Virología y reforzar la enseñanza explícita de las características de los artículos científicos en asignaturas del primer cuatrimestre de segundo año.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Alfabetización científica  
dc.subject
Inglés  
dc.subject
Virología  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los reportes de casos para el desarrollo de la alfabetización científica en inglés en la asignatura virología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2024-02-09T14:50:52Z  
dc.journal.pagination
44-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Dolcini, Guillermina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Morán, Pedro Edgardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ladera Gomez, Marla Eliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nieto Farías, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Borgnia, Claudia Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bernabeu, Angeles Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Demeo Franchi, Luciana Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Banchiero, Micaela Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/index.php/es/component/content/article/6tas-jornadas-institucionales-de-ensenanza-de-las-ciencias-y-la-tecnologia?catid=19&Itemid=101  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
6tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: alfabetización científica e integración curricular  
dc.date.evento
2023-12-04  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: alfabetización científica e integración curricular  
dc.date.eventoHasta
2023-12-05  
dc.type
Jornada