Evento
Los reportes de casos para el desarrollo de la alfabetización científica en inglés en la asignatura virología
Dolcini, Guillermina Laura
; Morán, Pedro Edgardo; Ladera Gomez, Marla Eliana
; Nieto Farías, María Victoria
; Borgnia, Claudia Alejandra; Bernabeu, Angeles Mariel; Demeo Franchi, Luciana Renata; Banchiero, Micaela Julieta
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
6tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: alfabetización científica e integración curricular
Fecha del evento:
04/12/2023
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro:
Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: alfabetización científica e integración curricular
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN:
978-950-658-628-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El término alfabetización científica, acuñado por Hurd (1958), ha tenido distintas interpretaciones desde su creación, todas ellas vinculadas con la idea de construir las aptitudes, conocimientos y valores para que un ciudadano sea científicamente culto (Cobern y Aikenhead, 1997). Una notable contribución al concepto fue realizada por Durant (1992), quién postuló que el objeto de estudio de la alfabetización científica no es sólo el conocimiento de la ciencia, sino también la comprensión de la manera en que la ciencia funciona en la realidad. En línea con ese espíritu, en el Curso de Virología (MV) se ha implementado la lectura de trabajos científicos en inglés desde el año 2018 en pos de incentivar a los estudiantes a la lectura de publicaciones científicas y de resaltar su utilidad. En 2023, en conjunto con las docentes del Área de Inglés, se generó una intervención didáctica que consistió en la lectura domiciliaria de reportes de casos y una presentación oral en grupos por parte de los estudiantes. La experiencia apuntó a visibilizar la importancia de la selección adecuada de los títulos de los artículos y las palabras clave, y la coherencia entre títulos, objetivos, resultados y conclusiones en términos de la función de los reportes para los médicos veterinarios. Para guiar la realización del trabajo, desde la cátedra de Virología se realizó un instructivo y se seleccionaron 4 reportes de casos publicados en revistas internacionales en inglés. Se buscó que esas publicaciones presentarán alguna divergencia con el estándar de los artículos publicados en revistas indexadas con el fin de visibilizar el impacto de los aspectos discursivos en la lectura. Cabe observar que durante la presentación, algunos de los grupos evadieron la referencia directa a las preguntas sobre alfabetización científica y se enfocaron en aquellas de contenido disciplinar, debiendo los docentes solicitar la información. Ante el incentivo de los docentes, se observó que los estudiantes pudieron construir las respuestas adecuadamente. Esta actitud evasiva se vio reflejada en los datos obtenidos en una encuesta administrada por la cátedra de Virología al final del cursado (N=81). En una de las preguntas, referida al grado de utilidad del seminario para apreciar la utilidad de la lectura de reportes de casos en el desarrollo de la profesionalidad veterinaria y la comprensión de la estructura de los textos científicos en inglés, 36 estudiantes respondieron mucho (44,5%), 42 respondieron poco (52%) y 4 respondieron nada (4,5%). La polarización de las respuestas podría indicar que los estudiantes no poseen todavía las herramientas para “pensar como veterinarios”, y/o que no han internalizado los conocimientos para interpretar dichos textos un año después que finalizó la cursada de Inglés Técnico, en donde se aborda la comprensión lectora de artículos científicos. También se hipotetiza que la resistencia observada en algunos estudiantes podría responder a la disociación entre el contenido disciplinar y los elementos discursivos de los artículos. A futuro, se prevé continuar la implementación en Virología y reforzar la enseñanza explícita de las características de los artículos científicos en asignaturas del primer cuatrimestre de segundo año.
Palabras clave:
Alfabetización científica
,
Inglés
,
Virología
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Los reportes de casos para el desarrollo de la alfabetización científica en inglés en la asignatura virología; 6tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: alfabetización científica e integración curricular; Tandil; Argentina; 2023; 44-44
Compartir