Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Müller, Gisela Elina  
dc.date.available
2024-07-17T09:34:37Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Müller, Gisela Elina; Parentéticas: Elaboración construccional y cuestiones limítrofes; Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 15; 2; 11-2023; 140-158  
dc.identifier.issn
2218-0761  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240110  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objeto demostrar la pertinencia de un conjunto de dimensiones conceptuales de la Gramática Cognitiva para el análisis de construcciones parentéticas, en las que no suele hacerse suficiente hincapié en un abordaje construccional, como bien señala Langacker (2005) en sus observaciones críticas a la Gramática de la Construcción de Adele Goldberg (1995). El análisis, de tipo cualitativo, se focaliza en una muestra de casos de parentéticas, extraídas de cuatro ensayos de célebres escritores latinoamericanos. La atención recae en aquellas parentéticas que exhiben un grado mayor de aislamiento, señalizado por la presencia de rayas o paréntesis, y dan cuenta de distintos fenómenos disruptivos. Entre las dimensiones abordadas se destaca la noción de estructura semántica (Langacker 2014), como resultado de un proceso dinámico de montaje o construcción de estructura en el discurso, a medida que se va desplegando el eje temporal que lo sostiene. En ese fluir discursivo, cada ventana parentética puede dar acceso a diferentes espacios, textuales o intertextuales, y facilitar el cruce de fronteras espacio temporales.  
dc.description.abstract
This article aims to demonstrate the relevance of a set of conceptual dimensions of Cognitive Grammar for the analysis of parenthetical constructions, which are often underemphasised in a constructional approach, as Langacker (2005) points out in his critical remarks on Adele Goldberg's Construction Grammar (1995). The qualitative analysis focuses on a sample of parenthetical cases, drawn from four essays by famous Latin American writers. The focus is on those parentheticals that exhibit a greater degree of isolation, signalled by the presence of dashes or parentheses, and account for different disruptive phenomena. Among the dimensions addressed, the notion of semantic structure (Langacker 2014) stands out, as the result of a dynamic process of assembling or building structure in discourse, as the temporal axis that sustains it unfolds. In this discursive flow, each parenthetical window can give access to different textual or intertextual spaces and facilitate the crossing of spatio-temporal borders.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PARENTÉTICAS  
dc.subject
ESTRUCTURA SEMÁNTICA  
dc.subject
VENTANA ATENCIONAL  
dc.subject
LÍMITES CONSTRUCCIONALES  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Parentéticas: Elaboración construccional y cuestiones limítrofes  
dc.title
Parentheticals: constructional elaboration and boundary issues  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-16T12:27:46Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
140-158  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Müller, Gisela Elina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de la ALFAL  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadalfal.com/index.php/revista/article/view/41  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5935/2218-0761.20230022