Artículo
El presente artículo tiene como objeto demostrar la pertinencia de un conjunto de dimensiones conceptuales de la Gramática Cognitiva para el análisis de construcciones parentéticas, en las que no suele hacerse suficiente hincapié en un abordaje construccional, como bien señala Langacker (2005) en sus observaciones críticas a la Gramática de la Construcción de Adele Goldberg (1995). El análisis, de tipo cualitativo, se focaliza en una muestra de casos de parentéticas, extraídas de cuatro ensayos de célebres escritores latinoamericanos. La atención recae en aquellas parentéticas que exhiben un grado mayor de aislamiento, señalizado por la presencia de rayas o paréntesis, y dan cuenta de distintos fenómenos disruptivos. Entre las dimensiones abordadas se destaca la noción de estructura semántica (Langacker 2014), como resultado de un proceso dinámico de montaje o construcción de estructura en el discurso, a medida que se va desplegando el eje temporal que lo sostiene. En ese fluir discursivo, cada ventana parentética puede dar acceso a diferentes espacios, textuales o intertextuales, y facilitar el cruce de fronteras espacio temporales. This article aims to demonstrate the relevance of a set of conceptual dimensions of Cognitive Grammar for the analysis of parenthetical constructions, which are often underemphasised in a constructional approach, as Langacker (2005) points out in his critical remarks on Adele Goldberg's Construction Grammar (1995). The qualitative analysis focuses on a sample of parenthetical cases, drawn from four essays by famous Latin American writers. The focus is on those parentheticals that exhibit a greater degree of isolation, signalled by the presence of dashes or parentheses, and account for different disruptive phenomena. Among the dimensions addressed, the notion of semantic structure (Langacker 2014) stands out, as the result of a dynamic process of assembling or building structure in discourse, as the temporal axis that sustains it unfolds. In this discursive flow, each parenthetical window can give access to different textual or intertextual spaces and facilitate the crossing of spatio-temporal borders.
Parentéticas: Elaboración construccional y cuestiones limítrofes
Título:
Parentheticals: constructional elaboration and boundary issues
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Asociación de Lingüística y Filología de América Latina
Revista:
Cuadernos de la ALFAL
ISSN:
2218-0761
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Müller, Gisela Elina; Parentéticas: Elaboración construccional y cuestiones limítrofes; Asociación de Lingüística y Filología de América Latina; Cuadernos de la ALFAL; 15; 2; 11-2023; 140-158
Compartir
Altmétricas