Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cardelli, Marina  
dc.contributor.other
Bein, Roberto  
dc.contributor.other
Bonnin, Juan Eduardo  
dc.contributor.other
Di Stefano, Mariana  
dc.contributor.other
Lauria, Daniela  
dc.contributor.other
Pereira, María Cecilia  
dc.date.available
2024-07-16T13:35:51Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Cardelli, Marina; Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 129-147  
dc.identifier.isbn
978-987-4923-31-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240062  
dc.description.abstract
Este trabajo analiza el Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Educación publicado durante los años 1973 y 1974, es decir, durante el período en el que el Ministerio estuvo a cargo de Jorge Taiana, que coincidió con la breve presidencia de Héctor J. Cámpora (mayo a julio de 1973) y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, entre diciembre de 1973 y julio de 1974. Tal período histórico es llamado "etapa de reconstrucción y liberación nacional" por sus protagonistas y se caracteriza por una enorme conflictividad en el seno del aparato del Estado. Desde el Ministerio de Cultura y Educación, conducido por la orientación política de la Juventud Peronista (JP), se desarrollan una serie amplia de políticas: una campaña nacional de alfabetización (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción), que tiene el objetivo explícito de organizar al pueblo para integrarlo a la "reconstrucción" nacional; la publicación de un diario para todos los niños del país (El Diario de los Chicos), que buscaba garantizar su "derecho a estar informados"; la intervención de todas las universidades nacionales, etcétera. Tales políticas educativas, destinadas a niños, jóvenes y adultos, constituyeron intervenciones sobre el discurso, tanto en lo referido al uso público de la palabra como a los modos de leer y de escribir que eran requeridos para llevar adelante la "reconstrucción" (Cardelli, 2015; en prensa). Los boletines del Ministerio de Cultura y Educación fueron un ámbito de divulgación y propaganda política de esas iniciativas dentro del Ministerio de Educación y de las escuelas del país que llegó a constituirse en tal medio de difusión luego de atravesar una serie de transformaciones genéricas, que son las que analizamos en el presente trabajo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GLOTOPOLÍTICA  
dc.subject
PERONISMO  
dc.subject
GÉNERO DISCURSIVO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-07-16T12:34:48Z  
dc.journal.pagination
129-147  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cardelli, Marina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/homenaje-elvira-arnoux-tomo-v  
dc.conicet.paginas
358  
dc.journal.tomo
5  
dc.source.titulo
Homenaje a Elvira Arnoux: Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Análisis del discurso