Capítulo de Libro
Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974)
Título del libro: Homenaje a Elvira Arnoux: Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escritura. Análisis del discurso
Cardelli, Marina
Otros responsables:
Bein, Roberto; Bonnin, Juan Eduardo
; Di Stefano, Mariana; Lauria, Daniela
; Pereira, María Cecilia
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-4923-31-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este trabajo analiza el Boletín de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Educación publicado durante los años 1973 y 1974, es decir, durante el período en el que el Ministerio estuvo a cargo de Jorge Taiana, que coincidió con la breve presidencia de Héctor J. Cámpora (mayo a julio de 1973) y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón, entre diciembre de 1973 y julio de 1974. Tal período histórico es llamado "etapa de reconstrucción y liberación nacional" por sus protagonistas y se caracteriza por una enorme conflictividad en el seno del aparato del Estado. Desde el Ministerio de Cultura y Educación, conducido por la orientación política de la Juventud Peronista (JP), se desarrollan una serie amplia de políticas: una campaña nacional de alfabetización (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción), que tiene el objetivo explícito de organizar al pueblo para integrarlo a la "reconstrucción" nacional; la publicación de un diario para todos los niños del país (El Diario de los Chicos), que buscaba garantizar su "derecho a estar informados"; la intervención de todas las universidades nacionales, etcétera. Tales políticas educativas, destinadas a niños, jóvenes y adultos, constituyeron intervenciones sobre el discurso, tanto en lo referido al uso público de la palabra como a los modos de leer y de escribir que eran requeridos para llevar adelante la "reconstrucción" (Cardelli, 2015; en prensa). Los boletines del Ministerio de Cultura y Educación fueron un ámbito de divulgación y propaganda política de esas iniciativas dentro del Ministerio de Educación y de las escuelas del país que llegó a constituirse en tal medio de difusión luego de atravesar una serie de transformaciones genéricas, que son las que analizamos en el presente trabajo.
Palabras clave:
GLOTOPOLÍTICA
,
PERONISMO
,
GÉNERO DISCURSIVO
,
EDUCACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Cardelli, Marina; Transformaciones genéricas y políticas en el Ministerio de Cultura y Educación (1973-1974); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 129-147
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Discurso, interdisciplina y salud mental: Un (caso) diagnósticoTítulo del libro: Homenaje a Elvira Arnoux: Estudios de análisis del discurso, glotopolítica y pedagogía de la lectura y la escrituraBonnin, Juan Eduardo - Otros responsables: Bein, Roberto Bonnin, Juan Eduardo Di Stefano, Mariana Lauria, Daniela Pereira, María Cecilia - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2018)