Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hendel, Verónica  
dc.date.available
2024-07-16T11:11:11Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Hendel, Verónica; Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios; Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación; Entretextos; 18; 35; 6-2024; 62-76  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239998  
dc.description.abstract
Este artículo aborda las experiencias del territorio desde la perspectiva de jóvenes que forman parte de familias migrantes latinoamericanas y asisten a la escuela secundaria en el conurbano bonaerense (Argentina). Es el producto de una investigación colaborativa que se propuso subvertir el lugar de enunciación, abordando las formas juveniles de habitar, recorrer y producir territorios que se despliegan desde las calles y el barrio donde su escuela está ubicada hasta sus ciudades y pueblos natales, y los múltiples recorridos transitados a lo largo de su vida. En este ejercicio de indagación, otorgamos centralidad a la producción de cartografías propias, a la creación de sus propios mapas, ilustraciones y relatos. De este modo, buscamos abonar a una perspectiva biográfica y generacional, entendiendo esto último como condición indispensable para la apropiación y producción de saberes que logren desafiar las asimetrías constitutivas de la producción de conocimiento geográfico en la actualidad.  
dc.description.abstract
This article addresses the experiences of the territory from the perspective of young people who are part of Latin American migrant families and attend secondary school in the Buenos Aires suburbs (Argentina). It is the product of a collaborative investigation that set out to subvert the place of enunciation, addressing youth ways of inhabiting, traveling and producing territories that unfold from the streets and the neighborhood where their school is located to their hometowns and towns, and the multiple routes traveled throughout their life. In this exercise of inquiry, we give centrality to the production of their own cartographies, to the creation of their own maps, illustrations and stories. In this way, we seek to support a biographical and generational perspective, understanding the latter as an indispensable condition for the appropriation and production of knowledge that manages to challenge the constitutive asymmetries of the production of geographical knowledge today.  
dc.description.abstract
Karalouttakat aküjasü atüjanii jünain oumanii naninjee tepichiirua julu’ujeejanaka apüshii unataja’atshii wouainru’ujee ameerika, kantülekana julu’umüin ekirajiapülee eeka jotpünaa epiepa’a bonaerense (Argentina). Ji’iyalaa wanee a’yatawaa apashiimajatü o’ulakünaka jüpüla eke’ejaa jaa’in mma aknüijünaka alu’ujee, o’ulakajaa jamüin nakua’ipa na tepichikana, nounajialu’u jee natpainpala noumainru’u, nounayaapa kaayeru’ujee nepialu’umüin jee müsiya eraaja tü wanaajiraapu’uka namaa juyawoi. Julu’u a’yatawaakat jünainasakiija, waap¨´uin anaru’ulu jümüin a’yatawaa eetüka wapüla nainralaka na kepiashiikana, maka jaa’in juyoluja mmakat, karaloutta jee aküjalaa. Müsujase jia, weiyateein tü eeka nama’ana namüin na tepichi jekennuukana joolu’u jüka jiain anain jüpüla ouyante’era atüjalaa anaka jüpüla ayatuin waneepiain, eejiraweeka jümaa tü akuyamajuushi antinnaka wouainnru’u natuma ku’yama wattajeejanaka.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de La Guajira. Facultad Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
TERRITORIO  
dc.subject
CARTOGRAFIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Subvertir el lugar de enunciación: hacia la co-construcción de preguntas, estrategias y saberes acerca de nuestras biografías y territorios  
dc.title
Subverting the place of enunciation: towards the co-construction of questions, strategies and knowledge about our biographies and territories  
dc.title
Eke’ejaa aa’in mma aküjalu’ujeekat: jüpülamüin asakiijaa, jukua’ipapala atüjalaa jüchikua achikii jee oumanii  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-15T11:19:28Z  
dc.identifier.eissn
2805-6159  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
35  
dc.journal.pagination
62-76  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación. Area de Estudios Interdisciplinarios de Educacio Aborigen; Argentina  
dc.journal.title
Entretextos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniguajira.edu.co/rev/index.php/entre/article/view/e11442273