Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar

Colombo, Mariano JorgeIcon
Fecha de publicación: 07/2023
Editorial: Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina
Revista: Práctica arqueológica
ISSN: 2618-2874
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

 
En este artículo se desarrollan los modelos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en un programa de trabajo en arqueología pública, que se viene realizando en el marco de un proceso de investigación-acción participativa, en escuelas rurales, museos y pequeñas localidades de cuatro partidos de la provincia de Buenos Aires. A lo largo de la presentación se describe el programa, se plantean algunos conceptos teóricos de interés y se comparte la experiencia pedagógica a partir de la propuesta curricular, las actividades y dispositivos empleados, los que se encuentran en constante diálogo con distintas técnicas de recolección de información.
 
This paper develops the learning-teaching models employed in a public archeology program that we are developing in the frame of an action-research process with rural schools, museums and local communities in four districts of Buenos Aires Province. The presentation describes the program and develops some theoretical concepts. Then, we share the pedagogic experience in relation with the curricular proposal, the specific activities and the devices employed, in permanent dialogue with different methods of scientific data collection.
 
Palabras clave: EDUCACIÓN PATRIMONIAL , ADULTOCENTRISMO , INFANCIAS , PUEBLOS ORIGINARIOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.759Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/239887
URL: https://plarci.org/index.php/practica-arqueologica/article/view/1213
DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.8038978
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Colombo, Mariano Jorge; Algunas reflexiones sobre los aspectos educativos de un programa de investigación-acción participativa en escuelas rurales: El Patrimonio en mi Lugar; Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina; Práctica arqueológica; 6; 1; 7-2023; 20-35
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES