Artículo
Los autores de este escrito venimos de una tradición de colaboración entre colegas con formación en biología, arqueología y antropología biológica. Conformamos un grupo de investigación orientado a la generación de información paleoecológica surgida del análisis multiproxy (múltiples indicadores) a partir de material biológico. La emergencia de un escenario nuevo “la Pandemia” (COVID-19), nos acercó a un uso casi diario de todos los dispositivos que la virtualidad nos ofrece. Nuestros seminarios se trasladaron a entornos virtuales y pese a todo, “esta pausa” nos ayudó a repensar algunos temas para los cuales nunca teníamos tiempo. Como resultado de estos encuentros comenzó a emerger una agenda de trabajo. Aquí nos interesa presentar los resultados preliminares de un espacio de exploración, reflexión y debate acerca de los modos de producción de conocimientos y los procesos de evaluación. Este espacio permitió visibilizar algunas inquietudes y experiencias personales que surgieron/surgen durante el trayecto de la formación profesional. Este texto no trata de presentar “recetas”, sino solo invitar a recorrer diferentes espacios a los lectores interesados en la búsqueda de agendas abiertas. También constituye una invitación a repensar y recuperar nuestras propias experiencias en los modos de generar y evaluar conocimiento dentro de nuestro sistema científico. El propio texto propone a los lectores dos puertas o modos de ingreso. Uno a partir de las reflexiones sobre ideas que nos resultan provocadoras de pensamientos. El otro desde nuestras propias experiencias de vida. Ambos caminos forman parte de esta trama, se retroalimentan y enriquecen. The authors of this paper, who come from a tradition of collaboration among colleagues with backgrounds in biology, archaeology and biological anthropology, have formed a research group focused on the generation of information from multiproxy analysis (multiple indicators) from biological material. The emergence of the new scenario “the Pandemic” (COVID-19), has brought us closer to an almost daily use of all the devices that virtuality has offered us. Our seminars have moved to virtual environments and in spite of everything, “this pause” has helped us to rethink some topics for which we had never had time. As a result of these meetings we have begun to generate a new working agenda. In this text, we share the preliminary results of an exploration, reflection and debate on the knowledge modes of and evaluation processes. This allowed us to make visible personal experiences that have arisen during the course of our professional training. Our intention is not to give “recipes” but rather to invite the interested readers to search for open agendas. More specifically, this text is an invitation to rethink and recover our own experiences in the ways of generating and evaluating within our scientific systems. We propose to the readers “two doors” or ways. One of them is from reflections on ideas that we found thought-provoking; the other is from our own life experiences. Both paths are part of this plot, they feed back and enrich each other.
Una invitación a pensar en los sistemas científicos, los modos de generación y evaluación de conocimientos de abajo para arriba y viceversa
Título:
An invitation to think about scientific systems, the ways of generating and evaluating knowledge from the bottom up and vice versa
Guichon, Ricardo Anibal
; Burgos Herrera, Gonzalo
; Fernández, Natalia Lucía
; O'Connor, Tomás; Benvenuto, María Laura
; Maveroff, Nicolás
; Martínez Tosto, Ana Cecilia; Petrigh, Romina Sandra
; Velázquez, Nadia Jimena
; Bozzuto, Damian Leandro
; Civalero, Maria Teresa
; Burry, Lidia Susana
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Instituto de Ecología y Ambiente
Revista:
Lhawet
ISSN:
2250-5725
e-ISSN:
2250-5717
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EVALUACIÓN
,
SISTEMA CIENTÍFICO
,
TRAYECTO
,
SERENDIPIA
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Citación
Guichon, Ricardo Anibal; Burgos Herrera, Gonzalo; Fernández, Natalia Lucía; O'Connor, Tomás; Benvenuto, María Laura; et al.; Una invitación a pensar en los sistemas científicos, los modos de generación y evaluación de conocimientos de abajo para arriba y viceversa; Universidad Nacional de Salta. Instituto de Ecología y Ambiente; Lhawet; 9; 12-2023; 56-66
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