Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arias, Camila Belén
dc.contributor.author
Zamora, Eliana Vanesa
dc.date.available
2024-07-11T15:01:00Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa; Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 10-2023; 1854-1859
dc.identifier.issn
1668-7477
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239673
dc.description.abstract
La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales.
dc.description.abstract
Adaptation to university life is presented as a multidetermined variable, which becomes important considering the current academic dropout rates in Argentina and the region, especially during the first year of university. Taking into account the free nature of higher education in our country, and the economic and social costs involved in its maintenance, it is relevant to expand knowledge about the factors that may contribute to an adequate adaptation to the university context. Among the variables that could affect adaptation to university life, different psychological processes have been highlighted, among them, emotional regulation. This study aims to analyze the contribution of emotional regulation of university students to their adaptation to university life. For this purpose, a descriptive-correlational longitudinal non-experimental design will be used. Approximately 300 students from the Universidad Nacional de Mar del Plata will participate in the study. They will complete a sociodemographic questionnaire, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) and the Adaptation to University Life Scale. The data will be subjected to descriptive and inferential statistical analysis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REGULACION EMOCIONAL
dc.subject
ADAPTACION A LA VIDA UNIVERSITARIA
dc.subject
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
dc.title
Contribution of emotional regulation to adaptation to university life
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-02T14:29:10Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.pagination
1854-1859
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del plata
dc.description.fil
Fil: Arias, Camila Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/12/INV-Anuario_2023_20231201.pdf
Archivos asociados