Artículo
La adaptación a la vida universitaria se presenta como una variable multideterminada, que cobra importancia considerando las actuales tasas de deserción académica en Argentina y la región, especialmente durante el primer año de carrera. Teniendo en cuenta el carácter gratuito de la educación superior en nuestro país, y los costos económicos y sociales que supone su mantenimiento, resulta relevante ampliar el conocimiento sobre los factores que pueden contribuir a una adecuada adaptación al contexto universitario. Entre las variables que podrían afectar la adaptación a la vida universitaria se han destacado distintos procesos psicológicos, entre ellos, la regulación emocional. Este estudio se propone analizar la contribución de la regulación emocional de estudiantes universitarios a su adaptación a la vida universitaria. Para ello, se utilizará un diseño no experimental longitudinal de tipo descriptivo-correlacional. Se contará con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los mismos completarán un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) y la Escala de Adaptación a la Vida Universitaria. Los datos serán sometidos a análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Adaptation to university life is presented as a multidetermined variable, which becomes important considering the current academic dropout rates in Argentina and the region, especially during the first year of university. Taking into account the free nature of higher education in our country, and the economic and social costs involved in its maintenance, it is relevant to expand knowledge about the factors that may contribute to an adequate adaptation to the university context. Among the variables that could affect adaptation to university life, different psychological processes have been highlighted, among them, emotional regulation. This study aims to analyze the contribution of emotional regulation of university students to their adaptation to university life. For this purpose, a descriptive-correlational longitudinal non-experimental design will be used. Approximately 300 students from the Universidad Nacional de Mar del Plata will participate in the study. They will complete a sociodemographic questionnaire, the Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS) and the Adaptation to University Life Scale. The data will be subjected to descriptive and inferential statistical analysis.
Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.
Título:
Contribution of emotional regulation to adaptation to university life
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Arias, Camila Belén; Zamora, Eliana Vanesa; Contribución de la regulación emocional a la adaptación a la vida universitaria.; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becaries de Investigación; 16; 10-2023; 1854-1859
Compartir