Artículo
En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las características de los estilos de comunicación de mujeres influencers políticas. Se analizaron los perfiles en TikTok de ocho mujeres influencers políticas de España y Argentina, en el contexto de campañas electorales nacionales en ambos países. En primer lugar, ante la falta de consenso académico en torno a la noción de “influencer político”, se discute y propone una estipulación del concepto. Luego se presentan los principales resultados relativos a la información comunicada en los videos producidos por la muestra de mujeres influencers políticas analizada. Los hallazgos revelan que, aunque todas se inclinan por la comunicación de información política dura, existen diferencias en las microargumentaciones a las que recurren, en la frecuencia en el uso del humor y en la inclusión de temas de la agenda de género en sus comunicaciones. In this paper we present the results of an exploratory study on the characteristics of the communication styles of female political influencers. We studied the profiles on TikTok of eight political influencers from Spain and Argentina in the context of national electoral campaigns in both countries. First, given the lack of academic consensus around the notion of a political influencer, we discuss and propose a concept. Then, we present the main results concerning the information communicated in the videos produced by the sample of female political influencers analyzed. Our findings reveal that although all of them lean towards communicating hard political information, there are differences in the micro-arguments to which they resort, so as in the frequency they use humor, and in the inclusion of topics from the gender agenda in their communications.
Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok
Título:
Communication styles of female political influencers on TikTok
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Oficina Nacional de Procesos Electorales
Revista:
Elecciones
ISSN:
1994-5272
e-ISSN:
1995-6290
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
García Beaudoux, Virginia Inés; Slimovich, Ana; Estilos de comunicación de mujeres influencers políticas en TikTok; Oficina Nacional de Procesos Electorales; Elecciones; 23; 27; 7-2024; 171-198
Compartir
Altmétricas