Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
dc.contributor.other
Martinez, Maria Elena
dc.contributor.other
Thisted, Sofia Irene
dc.contributor.other
Bartolozzi, Eliza
dc.contributor.other
Cardona, Dayana
dc.date.available
2024-07-10T12:02:18Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; La pandemia como conmoción: políticas recientes para el trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires; Red Estrado; 2023; 89-107
dc.identifier.isbn
978-631-00-1002-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239433
dc.description.abstract
La pandemia del coronavirus que ha venido desplegándose impulsó las consecuentes medidas sanitarias de cuidado, de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio tomadas desde marzo de 2020, lo que constituye una marca socio-histórica que condicionó el universo de las prácticas sociales y conmovió y vulneró trayectorias educativas. Para ello, fue importante diseñar dispositivos de intervención conjuntos y articulados entre niveles y modalidades del sistema educativo, con otros organismos del Estado y con organizaciones de la comunidad, con el fin de propiciar la inclusión educativa en el marco de prácticas corresponsables.La suspensión de actividades presenciales en las escuelas implicó poner en funcionamiento planes de contingencia que las escuelas programan habitualmente en sus planificaciones anuales, que tienen la finalidad de cubrir situaciones de emergencia cuando el ciclo escolar se interrumpe por cuestiones climáticas, edilicias u otras causas de fuerza mayor. Por lo tanto esta fue la primera herramienta que las instituciones pusieron en funcionamiento en los primeros días: hacer llegar a sus estudiantes tareas escolares para mantener un vínculo de trabajo pedagógico. En esa misma semana, la Dirección General de Cultura y Educación -el Ministerio de Educación Provincial- dio a conocer el portal Continuemos Estudiando1 donde se publicaron secuencias de actividades para algunas asignaturas básicas con una doble posibilidad de uso: que las y los docentes tuvieran otros recursos a mano para integrar a sus planificaciones o que las y los estudiantes pudieran acceder a ellas directamente en caso de que la comunicación con sus docentes se viera obstaculizada. Esa producción de materiales se hizo priorizando, en un primer momento, las asignaturas troncales de la secundaria y luego se fueron incorporando el resto de las materias. También en esa semana de marzo se estableció a través del Decreto311/20, que la navegación por los portales educativos nacionales, provinciales y municipales se realice sin consumo de datos de telefonía móvil.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Red Estrado
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
CONDICIONES PARA EL TRABAJO DOCENTE
dc.subject
EDUCACIÓN REMOTA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La pandemia como conmoción: políticas recientes para el trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-05-29T17:26:23Z
dc.journal.pagination
89-107
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.conicet.paginas
339
dc.source.titulo
Trabajo docente en pandemia y pospandemia: lecturas desde América Latina
Archivos asociados