Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La pandemia como conmoción: políticas recientes para el trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires

Título del libro: Trabajo docente en pandemia y pospandemia: lecturas desde América Latina

Southwell, Myriam MonicaIcon
Otros responsables: Martinez, Maria Elena; Thisted, Sofia Irene; Bartolozzi, Eliza; Cardona, Dayana
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Red Estrado
ISBN: 978-631-00-1002-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La pandemia del coronavirus que ha venido desplegándose impulsó las consecuentes medidas sanitarias de cuidado, de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio tomadas desde marzo de 2020, lo que constituye una marca socio-histórica que condicionó el universo de las prácticas sociales y conmovió y vulneró trayectorias educativas. Para ello, fue importante diseñar dispositivos de intervención conjuntos y articulados entre niveles y modalidades del sistema educativo, con otros organismos del Estado y con organizaciones de la comunidad, con el fin de propiciar la inclusión educativa en el marco de prácticas corresponsables.La suspensión de actividades presenciales en las escuelas implicó poner en funcionamiento planes de contingencia que las escuelas programan habitualmente en sus planificaciones anuales, que tienen la finalidad de cubrir situaciones de emergencia cuando el ciclo escolar se interrumpe por cuestiones climáticas, edilicias u otras causas de fuerza mayor. Por lo tanto esta fue la primera herramienta que las instituciones pusieron en funcionamiento en los primeros días: hacer llegar a sus estudiantes tareas escolares para mantener un vínculo de trabajo pedagógico. En esa misma semana, la Dirección General de Cultura y Educación -el Ministerio de Educación Provincial- dio a conocer el portal Continuemos Estudiando1 donde se publicaron secuencias de actividades para algunas asignaturas básicas con una doble posibilidad de uso: que las y los docentes tuvieran otros recursos a mano para integrar a sus planificaciones o que las y los estudiantes pudieran acceder a ellas directamente en caso de que la comunicación con sus docentes se viera obstaculizada. Esa producción de materiales se hizo priorizando, en un primer momento, las asignaturas troncales de la secundaria y luego se fueron incorporando el resto de las materias. También en esa semana de marzo se estableció a través del Decreto311/20, que la navegación por los portales educativos nacionales, provinciales y municipales se realice sin consumo de datos de telefonía móvil.
Palabras clave: PANDEMIA , EDUCACIÓN SECUNDARIA , CONDICIONES PARA EL TRABAJO DOCENTE , EDUCACIÓN REMOTA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 391.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/239433
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; La pandemia como conmoción: políticas recientes para el trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires; Red Estrado; 2023; 89-107
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES