Capítulo de Libro
La pandemia como conmoción: políticas recientes para el trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires
Título del libro: Trabajo docente en pandemia y pospandemia: lecturas desde América Latina
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Red Estrado
ISBN:
978-631-00-1002-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La pandemia del coronavirus que ha venido desplegándose impulsó las consecuentes medidas sanitarias de cuidado, de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio tomadas desde marzo de 2020, lo que constituye una marca socio-histórica que condicionó el universo de las prácticas sociales y conmovió y vulneró trayectorias educativas. Para ello, fue importante diseñar dispositivos de intervención conjuntos y articulados entre niveles y modalidades del sistema educativo, con otros organismos del Estado y con organizaciones de la comunidad, con el fin de propiciar la inclusión educativa en el marco de prácticas corresponsables.La suspensión de actividades presenciales en las escuelas implicó poner en funcionamiento planes de contingencia que las escuelas programan habitualmente en sus planificaciones anuales, que tienen la finalidad de cubrir situaciones de emergencia cuando el ciclo escolar se interrumpe por cuestiones climáticas, edilicias u otras causas de fuerza mayor. Por lo tanto esta fue la primera herramienta que las instituciones pusieron en funcionamiento en los primeros días: hacer llegar a sus estudiantes tareas escolares para mantener un vínculo de trabajo pedagógico. En esa misma semana, la Dirección General de Cultura y Educación -el Ministerio de Educación Provincial- dio a conocer el portal Continuemos Estudiando1 donde se publicaron secuencias de actividades para algunas asignaturas básicas con una doble posibilidad de uso: que las y los docentes tuvieran otros recursos a mano para integrar a sus planificaciones o que las y los estudiantes pudieran acceder a ellas directamente en caso de que la comunicación con sus docentes se viera obstaculizada. Esa producción de materiales se hizo priorizando, en un primer momento, las asignaturas troncales de la secundaria y luego se fueron incorporando el resto de las materias. También en esa semana de marzo se estableció a través del Decreto311/20, que la navegación por los portales educativos nacionales, provinciales y municipales se realice sin consumo de datos de telefonía móvil.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; La pandemia como conmoción: políticas recientes para el trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires; Red Estrado; 2023; 89-107
Compartir