Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La dimensión educativa de la Sección 22 (SNTE) durante la pandemia del covid-19

Título: The educational dimension of Section 22 during the covid-19 pandemic
Casco Peebles, MarianoIcon
Fecha de publicación: 01/2024
Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Revista: Iztapalapa
ISSN: 0185-4259
e-ISSN: 2007-9176
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Este artículo buscar dar cuenta de las propuestas educativas desplegadas por laSección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México durante la pandemia del COVID-19 (2020-2021). La Sección 22 tiene un protagónico lugar dentro del sistema educativo oaxaqueño, lo que hace que sus decisiones impacten en el devenir educativo en el Estado. Dicha seccional se caracterizó por practicar un beligerante sindicalismo en el que su propuesta de educación alternativa era una dimensión fundamental. En el artículo detallaremos sus propuestas educativas para un momento excepcional como una pandemia. En nuestra investigación empleamos la técnica de estudio de caso e instrumentos de construcción de datos cualitativos como la entrevista semiestructurada y el trabajo con datos secundarios.
 
This article seeks to account for the educational proposals deployed by Section 22 of the National Union of Education Workers (SNTE) of Mexico during the COVID-19 pandemic (2020-2021). Section 22 has a leading place within the Oaxacan educational system, which means that its decisions have an impact on the educational future in the State. Section 22 has been characterized by practicing a belligerent trade unionism in which its alternative education proposal is a fundamental dimension. In this article we will detail their educational proposals for an exceptional moment such as a pandemic. In our research we use the case study technique and qualitative data construction instruments such as the semi-structured interview and work with secondary data.
 
Palabras clave: SINDICATOS , EDUCACION ALTERNATIVA , PANDEMIA , PEDAGOGIA , OAXACA , RELACIONES LABORALES , MAESTROS , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 254.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/239380
URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-91762024000100
DOI: http://dx.doi.org/10.28928/ri/962024/atc4/cascopeeblesmx
Colecciones
Articulos(CEIL)
Articulos de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Casco Peebles, Mariano; La dimensión educativa de la Sección 22 (SNTE) durante la pandemia del covid-19; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Iztapalapa; 96; 1-2024; 87-114
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES