Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dvoskin, Nicolás  
dc.date.available
2024-07-08T15:55:22Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Dvoskin, Nicolás; La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argumentos; 27; 4-2023; 1-35  
dc.identifier.issn
1666-8979  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239367  
dc.description.abstract
Este trabajo se propone discutir el problema de la inflación en la Argentina desde una perspectivadiscursiva, preguntándose por qué la hipótesis monetarista –según la cual la única causa de lainflación es la emisión monetaria– se ha expandido en los imaginarios sociales, más allá de lascríticas recibidas, y por qué como visión alternativa tiende a imponerse la hipótesis monopólica uoligopólica –según la cual la causa de la inflación es la avidez de empresarios concentrados–. Sepretende dar respuesta a estas preguntas a partir de un marco teórico sostenido en laproblematización de los decibles sociales, la construcción de agenda y la consolidación de sentidoscomunes, de una pequeña muestra de la importancia de los debates económicos en Argentina apartir del análisis de tapas de diarios de circulación nacional y de una lectura de tipo cualitativo decomunicados en la red social Twitter por parte de políticos, dirigentes, intelectuales ycomunicadores. El principal resultado es que estas hipótesis tienden a imponerse por sobre otrasporque, al identificar la causa a un culpable –en un caso el Estado, en el otro los empresarios– sevuelven políticamente efectivas.  
dc.description.abstract
This paper intends to discuss inflation in Argentina from a discursive insight, asking why the monetarist hypothesis (which establishes that the only cause of inflation is monetary emission) has expanded broadly in spite of the criticisms it has received, and why the alternative perspective that emerges socially is the monopolistic one (according to which the cause of inflation is the businessmen's greed). These questions are answered through the formulation of a theoretical framework that recalls social sayables, agenda-settings, and the consolidation of common senses, a small sample of the relevance of economic debates in Argentina based on the analysis of the frontpages of national circulation newspapers, and a qualitative reading of Tweeter-posts by politicians, leaders, intellectuals, and communicators. The main result is that these hypotheses tend to lead above others because, as they identify causation as guilt (on the one side, the state; on the other side, businessmen), they become politically effective.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INFLACIÓN  
dc.subject
MONETARISMO  
dc.subject
DISCURSOS SOCIALES HEGEMÓNICOS  
dc.subject
SENTIDO COMÚN  
dc.subject
LEGITIMIDAD  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter  
dc.title
Inflation and its causes: a battle against common sense: An analysis of the argentine case through press and twitter  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-25T15:17:04Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
1-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dvoskin, Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Argumentos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/8830/7470