Artículo
Este trabajo se propone discutir el problema de la inflación en la Argentina desde una perspectivadiscursiva, preguntándose por qué la hipótesis monetarista –según la cual la única causa de lainflación es la emisión monetaria– se ha expandido en los imaginarios sociales, más allá de lascríticas recibidas, y por qué como visión alternativa tiende a imponerse la hipótesis monopólica uoligopólica –según la cual la causa de la inflación es la avidez de empresarios concentrados–. Sepretende dar respuesta a estas preguntas a partir de un marco teórico sostenido en laproblematización de los decibles sociales, la construcción de agenda y la consolidación de sentidoscomunes, de una pequeña muestra de la importancia de los debates económicos en Argentina apartir del análisis de tapas de diarios de circulación nacional y de una lectura de tipo cualitativo decomunicados en la red social Twitter por parte de políticos, dirigentes, intelectuales ycomunicadores. El principal resultado es que estas hipótesis tienden a imponerse por sobre otrasporque, al identificar la causa a un culpable –en un caso el Estado, en el otro los empresarios– sevuelven políticamente efectivas. This paper intends to discuss inflation in Argentina from a discursive insight, asking why the monetarist hypothesis (which establishes that the only cause of inflation is monetary emission) has expanded broadly in spite of the criticisms it has received, and why the alternative perspective that emerges socially is the monopolistic one (according to which the cause of inflation is the businessmen's greed). These questions are answered through the formulation of a theoretical framework that recalls social sayables, agenda-settings, and the consolidation of common senses, a small sample of the relevance of economic debates in Argentina based on the analysis of the frontpages of national circulation newspapers, and a qualitative reading of Tweeter-posts by politicians, leaders, intellectuals, and communicators. The main result is that these hypotheses tend to lead above others because, as they identify causation as guilt (on the one side, the state; on the other side, businessmen), they become politically effective.
La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter
Título:
Inflation and its causes: a battle against common sense: An analysis of the argentine case through press and twitter
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Argumentos
ISSN:
1666-8979
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Dvoskin, Nicolás; La inflación y sus causas: una batalla contra el sentido común: Un análisis del caso argentino a través de medios de prensa y la red social Twitter; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argumentos; 27; 4-2023; 1-35
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