Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.date.available
2024-07-08T13:26:38Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Mujeres que estudian en las Escuelas de Comercio o cómo “desviar a las niñas” del normalismo (Argentina, 1897-1940); Universidad Nacional de Luján; Polifonias; 13; 25; 6-2024; 72-96  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239340  
dc.description.abstract
En este artículo nos ocuparemos de un tema desatendido por la historiografía de la educación, como es la inserción de las mujeres en las primeras Escuelas Comerciales nacionales entre 1897 y 1940. Las hipótesis a seguir es que si bien el Estado nacional consideró poco necesario invertir en Escuelas de Comercio, menos aún buscó estimular el ingreso de las mujeres o lo hizo solo en forma excepcional, en el entendido que las matemáticas y la contabilidad no eran las más adecuadas a la “naturaleza” de su sexo. Esto sucedía a pesar de que una parte de los funcionarios, la prensa e intelectuales feministas, consideraba muy importante ofrecerles a las jóvenes alternativas de estudio distintas a las Escuelas Normales, al tiempo que la demanda de ellas por estudiar en las Comerciales crecía sostenidamente.  
dc.description.abstract
In this article we will deal with a topic neglected by the historiography of education, such as the insertion of women in the first Commercial Schools between 1897 and 1940. The hypothesis to be followed is that, although the national State considered unnecessary to invest in Commercial Schools, it did not stimulate at all the entry of women or did so only in an exceptional way, on the understanding that mathematics and accounting were not the most appropriate fields to the “nature” of their sex. This happened despite the fact that some of the public officials, the press and feminist intellectuals considered it very important to offer young women alternatives to study other than the Normal Schools, while the demand from them to study in the Commercial Schools grew steadily.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA COMERCIAL  
dc.subject
GÉNERO Y EDUCACIÓN  
dc.subject
ENSEÑANZA MEDIA  
dc.subject
FEMINISMO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Mujeres que estudian en las Escuelas de Comercio o cómo “desviar a las niñas” del normalismo (Argentina, 1897-1940)  
dc.title
Women studying in Trade Schools or how to “divert girls” from Normal Schools (Argentina, 1897-1940)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-02T16:01:04Z  
dc.identifier.eissn
2314-0496  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
72-96  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Luján  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Polifonias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/1429