Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Caldo, Paula  
dc.contributor.author
Sotomayor, Evelyn  
dc.date.available
2024-07-08T11:09:26Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Caldo, Paula; Sotomayor, Evelyn; La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Historia y Memoria de la Educación; 20; 6-2024; 1-32  
dc.identifier.issn
2444-0043  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239273  
dc.description.abstract
El presente artículo ofrece un balance historiográfico acerca del tratamiento de la historia de la educación femenina a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). El ejercicio parte de la hipótesis que afirma la presencia marginal de esta línea de investigación dentro de la producción de la historia de la educación en general y de las investigaciones presentadas en CIHELA en particular. Para demostrarla se procederá a un ejercicio de lectura de las actas de los congresos CIHELA, como así también de obras clave de la historia de las mujeres y de la educación femenina. A partir de esos recursos documentales, en primer lugar, revisaremos algunas contribuciones del desarrollo de la historia de las mujeres en Latinoamérica. Luego, estudiaremos la producción de las historiadoras pioneras en realizar el cruce entre historia de las mujeres y de la educación. Seguidamente, presentaremos la tensión entre escolarización y alfabetización como clave para pensar la educación femenina. Finalmente, marcaremos el impacto de la historia de la educación femenina en los congresos CIHELA, enfocándonos en los aportes y derivaciones de la perspectiva de género a esta línea de investigación.  
dc.description.abstract
This article offers a historiographic balance about the treatment of history of feminine education after 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). The exercise starts at the hypothesis which affirms this research line’s marginal presence within the field of Latin American History of Education. For that reason, it is understood that the study of women´s education begins from the line of history of women with gender perspective. On this matter and throughout this article, we will revise dialogues, tensions, female precursors, and challenges ahead for a History of Education’s agenda that recognises education forms for women beyond teaching and school.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
IBEROAMÉRICA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-08T10:09:07Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Caldo, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sotomayor, Evelyn. Pontificia Universidad Católica de Perú; Perú  
dc.journal.title
Historia y Memoria de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38996