Artículo
El presente artículo ofrece un balance historiográfico acerca del tratamiento de la historia de la educación femenina a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). El ejercicio parte de la hipótesis que afirma la presencia marginal de esta línea de investigación dentro de la producción de la historia de la educación en general y de las investigaciones presentadas en CIHELA en particular. Para demostrarla se procederá a un ejercicio de lectura de las actas de los congresos CIHELA, como así también de obras clave de la historia de las mujeres y de la educación femenina. A partir de esos recursos documentales, en primer lugar, revisaremos algunas contribuciones del desarrollo de la historia de las mujeres en Latinoamérica. Luego, estudiaremos la producción de las historiadoras pioneras en realizar el cruce entre historia de las mujeres y de la educación. Seguidamente, presentaremos la tensión entre escolarización y alfabetización como clave para pensar la educación femenina. Finalmente, marcaremos el impacto de la historia de la educación femenina en los congresos CIHELA, enfocándonos en los aportes y derivaciones de la perspectiva de género a esta línea de investigación. This article offers a historiographic balance about the treatment of history of feminine education after 30 years of Ibero-American Congresses on the History of Latin American Education (CIHELA). The exercise starts at the hypothesis which affirms this research line’s marginal presence within the field of Latin American History of Education. For that reason, it is understood that the study of women´s education begins from the line of history of women with gender perspective. On this matter and throughout this article, we will revise dialogues, tensions, female precursors, and challenges ahead for a History of Education’s agenda that recognises education forms for women beyond teaching and school.
La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Revista:
Historia y Memoria de la Educación
ISSN:
2444-0043
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN
,
MUJERES
,
GÉNERO
,
IBEROAMÉRICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Caldo, Paula; Sotomayor, Evelyn; La historia de la educación de las mujeres y perspectiva de género: un balance a 30 años de los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Historia y Memoria de la Educación; 20; 6-2024; 1-32
Compartir