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dc.contributor.author
Richter, Anna Erna Marianne  
dc.date.available
2024-07-05T14:42:22Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Richter, Anna Erna Marianne; La ciencia jurídica en la enseñanza del derecho; Asociación Civil Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales; En Letra: Derecho Penal; 15; 2-2022; 17-39  
dc.identifier.issn
2469-0864  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239238  
dc.description.abstract
Una de las preguntas más desconcertantes que se nos puede hacer a quienes investigamos y escribimos sobre el derecho es la pregunta por la utilidad de la ciencia jurídica. Más allá del disfrute personal de obtener conocimiento y agrandar las bibliotecas jurídicas con artículos que llevan nuestros nombres, ¿cuál es el aporte que brinda esta tarea a la comunidad jurídica y a toda la sociedad? En este trabajo intentaré argumentar que lacienciajurídica, y con ello la dogmática penal, no solo brinda un servicio importante a la sociedad, sino también que esa tarea requiere de un tipo de enseñanza jurídica específica, que se podría llamar el método de casos. Para ello presentaré primero algunas observaciones sobre las posibles tareas de la ciencia jurídica y, segundo, analizaré qué tipo de formación se requiere para realizar tales tareas. En un tercer punto me ocuparé de algunos desafíos pendientes respecto de la investigación y enseñanza jurídica que todavía no parecen recibir la atención que merecen.  
dc.description.abstract
One of the most perplexing questions that can be asked of those of us who research and write about the law is the question of the usefulness of legal scholarship. Beyond the personal pleasure of gaining knowledge and adding to law libraries with articles bearing our names, what contribution does it make to the legal profession and to society as a whole? In this paper I will try to argue that legal scholarship, and with it criminal law theory, not only provides an important service to society, but also that this task requires a particular kind of legal teaching, which could be called the case method. To this end, I will first make some remarks about the possible tasks of legal scholarship, and secondly, I will analyse what kind of training is required to carry out such tasks. Thirdly, I will address some outstanding challenges to legal research and teaching that still do not seem to receive the attention they deserve.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Civil Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIENCIA JURIDICA  
dc.subject
METODO DE CASOS  
dc.subject
DERECHO COMPARADO  
dc.subject
ENSEÑANZA JURIDICA  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La ciencia jurídica en la enseñanza del derecho  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-05T11:48:42Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
17-39  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Richter, Anna Erna Marianne. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Estudios sobre Derecho, Justicia y Sociedad; Argentina. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina  
dc.journal.title
En Letra: Derecho Penal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.enletrapenal.com/eldp15