Artículo
Una de las preguntas más desconcertantes que se nos puede hacer a quienes investigamos y escribimos sobre el derecho es la pregunta por la utilidad de la ciencia jurídica. Más allá del disfrute personal de obtener conocimiento y agrandar las bibliotecas jurídicas con artículos que llevan nuestros nombres, ¿cuál es el aporte que brinda esta tarea a la comunidad jurídica y a toda la sociedad? En este trabajo intentaré argumentar que lacienciajurídica, y con ello la dogmática penal, no solo brinda un servicio importante a la sociedad, sino también que esa tarea requiere de un tipo de enseñanza jurídica específica, que se podría llamar el método de casos. Para ello presentaré primero algunas observaciones sobre las posibles tareas de la ciencia jurídica y, segundo, analizaré qué tipo de formación se requiere para realizar tales tareas. En un tercer punto me ocuparé de algunos desafíos pendientes respecto de la investigación y enseñanza jurídica que todavía no parecen recibir la atención que merecen. One of the most perplexing questions that can be asked of those of us who research and write about the law is the question of the usefulness of legal scholarship. Beyond the personal pleasure of gaining knowledge and adding to law libraries with articles bearing our names, what contribution does it make to the legal profession and to society as a whole? In this paper I will try to argue that legal scholarship, and with it criminal law theory, not only provides an important service to society, but also that this task requires a particular kind of legal teaching, which could be called the case method. To this end, I will first make some remarks about the possible tasks of legal scholarship, and secondly, I will analyse what kind of training is required to carry out such tasks. Thirdly, I will address some outstanding challenges to legal research and teaching that still do not seem to receive the attention they deserve.
La ciencia jurídica en la enseñanza del derecho
Fecha de publicación:
02/2022
Editorial:
Asociación Civil Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales
Revista:
En Letra: Derecho Penal
ISSN:
2469-0864
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CIENCIA JURIDICA
,
METODO DE CASOS
,
DERECHO COMPARADO
,
ENSEÑANZA JURIDICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos(IDEJUS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y SOCIALES
Citación
Richter, Anna Erna Marianne; La ciencia jurídica en la enseñanza del derecho; Asociación Civil Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Jurídicas y Sociales; En Letra: Derecho Penal; 15; 2-2022; 17-39
Compartir