Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Moscardi, Matías Eduardo
dc.date.available
2024-07-05T12:34:08Z
dc.date.issued
2023-08
dc.identifier.citation
Moscardi, Matías Eduardo; Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 8-2023; 229-241
dc.identifier.issn
2469-2131
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239183
dc.description.abstract
En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa.
dc.description.abstract
In this article I analyze, in specific poems by Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand and Marcelo Díaz, the traces of Borges poetry and the successive attempts to retake it improperly, based on different operations. I also focus, in parallel, on some relevant critical interventions of the period, such as the dossier of the Diario de poesía on the figure of Borges poet; a dossier on the poetry of Alberto Girri, included in the magazine 18 Whiskys, in which Borges is mentioned; and the book El arte del olvido, by Nicolás Rosa, which directly contains an entire chapter dedicated to the author. The question that guides this article is the following: is it possible to expropriate Borges' poetry in the 1990s? How to return to Borges without sounding like Borges? The argumentative development of the article seeks to sustain and explain the difficulty that this expropriation implies at that historical moment, while at the same time analyzing the cases where possible alternatives are tested to return to Borges without falling into Borges during the nineties.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BORGES
dc.subject
POESÍA DE LOS NOVENTA
dc.subject
POESÍA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
dc.title
Tutorial to remove a watermark: On Borges’ poetry in the nineties
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-05-30T10:18:50Z
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
229-241
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina
dc.journal.title
El jardín de los poetas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7317
Archivos asociados