Artículo
En el presente artículo analizo, en poemas puntuales de Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand y Marcelo Díaz, los rastros de la poesía de Borges y los intentos sucesivos por retomarla de manera impropia, a partir de distintas operatorias. También focalizo, paralelamente, en algunas intervenciones relevantes de la crítica del período, como el dossier del Diario de poesía sobre la figura de Borges poeta; un dossier sobre la poesía de Alberto Girri, incluido en la revista 18 Whiskys, en el que se menciona a Borges; y el libro El arte del olvido, de Nicolás Rosa, que directamente contiene un capítulo entero dedicado al autor. La pregunta que sirve como conductora a este artículo es la siguiente: ¿es posible una expropiación de la poesía de Borges en la década de los noventa? ¿Cómo retornar a Borges sin sonar borgeano? El desarrollo argumentativo del artículo procura sostener y explicar la dificultad que implica esta expropiación en ese momento histórico, a la vez que analizar los casos en donde se ensayan alternativas posibles para volver a Borges sin caer en Borges durante la década los noventa. In this article I analyze, in specific poems by Fabián Casas, Pedro Mairal, Daniel Durand and Marcelo Díaz, the traces of Borges poetry and the successive attempts to retake it improperly, based on different operations. I also focus, in parallel, on some relevant critical interventions of the period, such as the dossier of the Diario de poesía on the figure of Borges poet; a dossier on the poetry of Alberto Girri, included in the magazine 18 Whiskys, in which Borges is mentioned; and the book El arte del olvido, by Nicolás Rosa, which directly contains an entire chapter dedicated to the author. The question that guides this article is the following: is it possible to expropriate Borges' poetry in the 1990s? How to return to Borges without sounding like Borges? The argumentative development of the article seeks to sustain and explain the difficulty that this expropriation implies at that historical moment, while at the same time analyzing the cases where possible alternatives are tested to return to Borges without falling into Borges during the nineties.
Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa
Título:
Tutorial to remove a watermark: On Borges’ poetry in the nineties
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
El jardín de los poetas
ISSN:
2469-2131
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BORGES
,
POESÍA DE LOS NOVENTA
,
POESÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Moscardi, Matías Eduardo; Tutorial para remover una marca de agua: Sobre la poesía de Borges en los noventa; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 16; 8-2023; 229-241
Compartir