Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carrizo Rueda, Sofia Margarita  
dc.date.available
2024-07-05T11:41:46Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Carrizo Rueda, Sofia Margarita; Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massenet; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 25; 12-2011; 269-282  
dc.identifier.issn
1515-050X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239158  
dc.description.abstract
La relación que más frecuentemente se suele establecer entre Jules Massenet y una figura de mujer emblemática, remite a su ópera Manon, con libreto de H. Meilhac y Ph. Gille, basado en la novela Manon Lescaut, del Abate Prévost. Sin embargo, el repertorio lírico de dicho compositor constituye un fértil territorio para acceder a una variada galería de prototipos femeninos, los cuales llegan a trascender las obras en que aparecen para encarnar diversas representaciones del imaginario del siglo XIX, vigentes incluso en el XX. En las presentes páginas, se analizan las fuentes literarias y sus transformaciones para los libretos operísticos de dos personajes en particular: Thais, heroína de la ópera homónima, y Dulcinée, protagonista femenina de Don Quichotte.  
dc.description.abstract
The most frequently mentioned relation between Jules Massenet and a female emblematic figure remits to his opera Manon, with a script by H. Meilhac y Ph. Gille, based on Prévost’s novel Manon Lescaut. Yet the lyric repertoire of this composer provides a wide gallery of feminine prototypes that transcend the operas to represent central figures of the imaginary of the time. In these pages I analyze the literary sources and their transformations for opera scripts of two characters in particular: Thais, the heroine of the homonymous opera, and Dulcinée, the female protagonist of Don Quichotte.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MUJERES EN LA OPERA  
dc.subject
MASSENET  
dc.subject
THAIS  
dc.subject
DON QUICHOTTE  
dc.subject
DULCINÉE  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massenet  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-25T11:04:14Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
269-282  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Carrizo Rueda, Sofia Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/886