Artículo
La relación que más frecuentemente se suele establecer entre Jules Massenet y una figura de mujer emblemática, remite a su ópera Manon, con libreto de H. Meilhac y Ph. Gille, basado en la novela Manon Lescaut, del Abate Prévost. Sin embargo, el repertorio lírico de dicho compositor constituye un fértil territorio para acceder a una variada galería de prototipos femeninos, los cuales llegan a trascender las obras en que aparecen para encarnar diversas representaciones del imaginario del siglo XIX, vigentes incluso en el XX. En las presentes páginas, se analizan las fuentes literarias y sus transformaciones para los libretos operísticos de dos personajes en particular: Thais, heroína de la ópera homónima, y Dulcinée, protagonista femenina de Don Quichotte. The most frequently mentioned relation between Jules Massenet and a female emblematic figure remits to his opera Manon, with a script by H. Meilhac y Ph. Gille, based on Prévost’s novel Manon Lescaut. Yet the lyric repertoire of this composer provides a wide gallery of feminine prototypes that transcend the operas to represent central figures of the imaginary of the time. In these pages I analyze the literary sources and their transformations for opera scripts of two characters in particular: Thais, the heroine of the homonymous opera, and Dulcinée, the female protagonist of Don Quichotte.
Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massenet
Fecha de publicación:
12/2011
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Revista:
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
ISSN:
1515-050X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MUJERES EN LA OPERA
,
MASSENET
,
THAIS
,
DON QUICHOTTE
,
DULCINÉE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Carrizo Rueda, Sofia Margarita; Prototipos femeninos decimonónicos en la obra de Jules Massenet; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega; Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"; 25; 12-2011; 269-282
Compartir