Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ocoró Loango, Anny
dc.contributor.author
Escalante Fernández, Carlos
dc.date.available
2024-07-04T13:59:06Z
dc.date.issued
2024-05
dc.identifier.citation
Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos; Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana; Sociedad Española de Historia de la Educación; Historia y Memoria de la Educación; 20; 5-2024; 167-217
dc.identifier.issn
2444-0043
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239079
dc.description.abstract
Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.
dc.description.abstract
This article analyses the existing approaches to the history of education among Indigenous peoples and Afro-descendants in the Iberoamerican Congresses of the History of Latin American Education (Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana, CIHELA) between 1992 and 2021. It also takes into account works which have been produced outside academic circles and conferences but have nonetheless contributed to the history of education from an ethnic or racial perspective. It seeks to address the following questions: Which are the main thematic and analytic approaches on the topic? Which are the most commonly addressed problems? Finally, it argues that the history of education among Afro-descendants and Indigenous peoples is an emergent field within CIHELA because no continuous tradition of study of this topic has developed and few countries have an uninterrupted production on the subject.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Española de Historia de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Educación de los pueblos indígenas
dc.subject
Interculturalidad
dc.subject
Educación de los pueblos negros.
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
dc.title
History of education for negroes/afrodescendents and indigenous people: a latinoamerican perspective
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-24T09:50:44Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
167-217
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Ocoró Loango, Anny. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
dc.description.fil
Fil: Escalante Fernández, Carlos. Colegio Mexiquense A. C.; México
dc.journal.title
Historia y Memoria de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38383
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5944/hme.20.2024.38383
Archivos asociados