Artículo
Este trabajo analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También explora algunos trabajos que, aun cuando no siempre están alojados o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Finalmente, sostiene que el campo de estudios sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas al interior del CIHELA es emergente, dado que a su interior no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema. This article analyses the existing approaches to the history of education among Indigenous peoples and Afro-descendants in the Iberoamerican Congresses of the History of Latin American Education (Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana, CIHELA) between 1992 and 2021. It also takes into account works which have been produced outside academic circles and conferences but have nonetheless contributed to the history of education from an ethnic or racial perspective. It seeks to address the following questions: Which are the main thematic and analytic approaches on the topic? Which are the most commonly addressed problems? Finally, it argues that the history of education among Afro-descendants and Indigenous peoples is an emergent field within CIHELA because no continuous tradition of study of this topic has developed and few countries have an uninterrupted production on the subject.
Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana
Título:
History of education for negroes/afrodescendents and indigenous people: a latinoamerican perspective
Fecha de publicación:
05/2024
Editorial:
Sociedad Española de Historia de la Educación
Revista:
Historia y Memoria de la Educación
ISSN:
2444-0043
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ocoró Loango, Anny; Escalante Fernández, Carlos; Historia de la educación de negros/ afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana; Sociedad Española de Historia de la Educación; Historia y Memoria de la Educación; 20; 5-2024; 167-217
Compartir
Altmétricas