Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene  
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines  
dc.date.available
2024-07-04T11:27:50Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Estructura de la Agenda Viso-Espacial en niños de 6 años; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 8; 2; 12-2011; 9-13  
dc.identifier.issn
1668-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/239021  
dc.description.abstract
La Memoria de Trabajo es un sistema activo, responsable del almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986, 2007). Uno de los componentes del modelo de Baddeley y Htch es la Agenda Viso-Espacial (AVE), que se encarga del almacenamiento y manipulación de información visual y espacial (Baddeley, 1986, 2007; Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley & Logie, 1999). Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995) postula un modelo de la AVE compuesto por un componente visual pasivo, encargado de procesar patrones,y un componente espacial activo, que se ocupa de la localización en el espacio: el almacén visual y la escritura interna, respectivamente. Estudios realizados por Logie y Pearson (1997) y Pickering, Gathercole, Hall y Lloyd (2001) encontraron evidencia a favor de dicho fraccionamiento en niños de distintas edades. El objetivo de este trabajo es estudiar evidencias del fraccionamiento de la AVE en niños de 6 años. Se trabajó con 60 niños de ambos sexos (25 mujeres -41.7%- y 35 varones), con una media de edad en meses de 80.04 (DE = 3.26). Se administraron dos pruebas de la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA, Automated Working Memory Assessment Battery, Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway, & Burin, en prensa): Laberintos para evaluar el componente visual, y Matrices Dinámicas para medir el componente espacial. Se encontraron diferencias significativas en el rendimiento de ambas pruebas, sugiriendo evidencia a favor del fraccionamiento de la AVE en los dos componentes propuestos por Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995).  
dc.description.abstract
Working Memory is an active system responsible of simultaneous storage and processing of information (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986, 2007). One of the components of Baddeley and Hitch's model is the Visuospatial Sketchpad, used in the temporary storage and manipulation of visual and spatial information (Baddeley, 1986, 2007; Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley & Logie, 1999). Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995) proposed a model of the Visuospatial Sketchpad that includes a passive visual component which stores visual information, and an active spatial component that deals with spatial location: the visual cache and the inner scribe, respectively. Logie and Pearson (1997), and Pickering, Gathercole, Hall, and Lloyd (2001) found evidence that supports this fractioning in children of different ages. The aim of this work is to find evidence of the fractioning of the Visuospatial Sketchpad in 6 years old children. Sixty children participated in the study (25 female -41.7%-, and 35 male), with a mean age in months of 80.04 (SD = 3.26). Two tests form the Automated Working Memory Assessment Battery (Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway, & Burin, in press) were administred: Mazes to assess the visual component, and Dot Matrix to assess the spatial one. Significant differences between the performance in both tests were found, suggesting evidence of the fractioning of the Visuospatial Sketchpad as suggested by Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
MEMORIA VISO-ESPACIAL  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estructura de la Agenda Viso-Espacial en niños de 6 años  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-06-25T11:05:38Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
9-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/36