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Artículo

Estructura de la Agenda Viso-Espacial en niños de 6 años

Injoque Ricle, IreneIcon ; Burin, Debora InesIcon
Fecha de publicación: 12/2011
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista: Perspectivas en Psicología
ISSN: 1668-7175
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

 
La Memoria de Trabajo es un sistema activo, responsable del almacenamiento temporal y procesamiento simultáneo de información (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986, 2007). Uno de los componentes del modelo de Baddeley y Htch es la Agenda Viso-Espacial (AVE), que se encarga del almacenamiento y manipulación de información visual y espacial (Baddeley, 1986, 2007; Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley & Logie, 1999). Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995) postula un modelo de la AVE compuesto por un componente visual pasivo, encargado de procesar patrones,y un componente espacial activo, que se ocupa de la localización en el espacio: el almacén visual y la escritura interna, respectivamente. Estudios realizados por Logie y Pearson (1997) y Pickering, Gathercole, Hall y Lloyd (2001) encontraron evidencia a favor de dicho fraccionamiento en niños de distintas edades. El objetivo de este trabajo es estudiar evidencias del fraccionamiento de la AVE en niños de 6 años. Se trabajó con 60 niños de ambos sexos (25 mujeres -41.7%- y 35 varones), con una media de edad en meses de 80.04 (DE = 3.26). Se administraron dos pruebas de la Batería Automatizada de Memoria de Trabajo (AWMA, Automated Working Memory Assessment Battery, Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway, & Burin, en prensa): Laberintos para evaluar el componente visual, y Matrices Dinámicas para medir el componente espacial. Se encontraron diferencias significativas en el rendimiento de ambas pruebas, sugiriendo evidencia a favor del fraccionamiento de la AVE en los dos componentes propuestos por Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995).
 
Working Memory is an active system responsible of simultaneous storage and processing of information (Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley, 1986, 2007). One of the components of Baddeley and Hitch's model is the Visuospatial Sketchpad, used in the temporary storage and manipulation of visual and spatial information (Baddeley, 1986, 2007; Baddeley & Hitch, 1974; Baddeley & Logie, 1999). Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995) proposed a model of the Visuospatial Sketchpad that includes a passive visual component which stores visual information, and an active spatial component that deals with spatial location: the visual cache and the inner scribe, respectively. Logie and Pearson (1997), and Pickering, Gathercole, Hall, and Lloyd (2001) found evidence that supports this fractioning in children of different ages. The aim of this work is to find evidence of the fractioning of the Visuospatial Sketchpad in 6 years old children. Sixty children participated in the study (25 female -41.7%-, and 35 male), with a mean age in months of 80.04 (SD = 3.26). Two tests form the Automated Working Memory Assessment Battery (Alloway, 2007; Injoque-Ricle, Calero, Alloway, & Burin, in press) were administred: Mazes to assess the visual component, and Dot Matrix to assess the spatial one. Significant differences between the performance in both tests were found, suggesting evidence of the fractioning of the Visuospatial Sketchpad as suggested by Logie (Baddeley & Logie, 1999; Logie, 1995).
 
Palabras clave: MEMORIA DE TRABAJO , MEMORIA VISO-ESPACIAL , NIÑOS
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/239021
URL: http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/36
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Citación
Injoque Ricle, Irene; Burin, Debora Ines; Estructura de la Agenda Viso-Espacial en niños de 6 años; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 8; 2; 12-2011; 9-13
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